El balonmano femenino español, una hazaña sin márketing

El equipo que dirige Jorge Dueñas ha hecho historia al clasificarse para las semifinales.

DPA, Londres | Actualizado 08.08.2012 - 19:01
zoom

Begoña Fernández celebra con una compañera el pase a semifinales de balonmano femenino. / AFP Photo

zoom

Macarena Aguilar celebra la victoria de la selección de balonmano. / AFP Photo

zoom

La selección española de balonmano celebra su victoria. / AFP Photo

Share
Les pintaron la cara, las catalogaron como "guerreras" e intentaron convertirlas en un boom de Twitter, pero ellas pensaban sólo en una hazaña olímpica: la selección española de balonmano femenino demostró en Londres 2012 que su éxito no responde a una operación de márketing. "Hemos aprendido a madurar muchísimo. Este equipo se ha tenido que enfrentar a muchas adversidades y siempre ha sabido reponerse. Todas sabemos para qué estamos", afirmó Marta Mangue, quizás la gran referente del equipo.

Las jugadoras del balonmano español jugarán el jueves contra Montenegro en las semifinales del torneo olímpico y tendrán la posibilidad de asegurarse la primera medalla de su historia en su tercera participación olímpica. Dirigidas por Jorge Dueñas, están a punto de ponerle un broche soñado a cuatro años de evolución constante en la especialidad y a un torneo con demasiadas complicaciones. "Seguimos siendo un equipo humilde, pero es verdad que los rivales nos han visto más y ya nos conocen más", dijo el entrenador Dueñas al principio del certamen. Hasta el momento, los hombres acapararon toda la atención del balonmano español con sus medallas de bronce en los Juegos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008 y con el título mundial conseguido en 2005.

A raíz de los buenos resultados de las españoles en los últimos años, la Federación Española de Balonmano (RFEBM) impulsó una campaña de marketing unos meses atrás con la idea de promover la imagen del combinado nacional femenino. Antes del preolímpico de Guadalajara, las jugadoras españolas aparecieron en un video con las caras pintadas y recibieron el rótulo de "Guerreras Olímpicas". Así y todo, las representantes de la selección española tuvieron siempre claro que la mejor manera de acaparar la atención del público era con buenos resultados deportivos. "Supimos concentrarnos en la importancia que tenían estos Juegos Olímpicos. Se formó un grupo único y todas luchamos por el mismo objetivo. Creemos mucho en nosotras y eso es gran mérito del equipo de entrenadores", aseguró Jessica Alonso.

Para llegar a las semifinales olímpicas, las jugadoras españolas tuvieron que transitar un camino con demasiados obstáculos. Desde el inicio, España debió sobreponerse a la ausencia de Nerea Pena, elegida como mejor lateral zurda del último Mundial, y quien no llegó a recuperarse de una lesión de ligamentos en la rodila. Como si fuera poco, Carmen Martín, una de las piezas clave del equipo, sufrió la rotura de un ligamento lateral en el cuarto partido del grupo contra Suecia y debió despedirse del torneo.

El equipo de Dueñas sacó a flote su espíritu de lucha y se mantuvo en una zona compartida con rivales como Corea del Sur (bronce en Pekín), Noruega (actual campeón mundial, europeo y olímpico), Francia (subcampeón del mundo), Suecia (subcampeón de Europa) y Dinamarca (oro en los Juegos de Atlanta, Sydney y Atenas). "Nos dimos cuenta de que la clave está en nuestra manera de defender. Cuando nos armamos bien, no hay nadie que nos pueda ganar", dijo Macarena Aguilar, quien añadió: "Lo más importante es el buen rollo que hay entre nosotras. Tenemos ese plus que nadie tiene y que lo sacamos nadie sabe todavía de dónde".

España accedió a la segunda fase como tercera clasificada de su zona y luego batió el miércoles a Croacia en los cuartos de final. La actual generación cosecha hasta el momento un subcampeonato europeo en 2008 y un tercer lugar en el Mundial 2011. Quedan dos partidos en Londres 2012 y las representantes femeninas del balonmano español, las mismas que eligieron no acudir a la mediática ceremonia de apertura de los Juegos, sólo quieren probar el sabor de una proeza olímpica.

2 comentarios
  • 2 Magice 09.08.2012, 09:00
    Nueva filosofía... y una taza de té

    Estas chicas luchan como fieras¡¡¡¡ Las chicas son guerreras. . . . . Bravo, os lo merecéis.

  • 1 Yomismo 08.08.2012, 19:56

    Todo un ejemplo de union y esfuerzo. Espero que algunos aprendamos de ellas.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Video

Fermín Cacho en una prueba de atletismo. / Antonio Pizarro

Pie de foto

20 años de la medalla de oro de Fermín Cacho en Barcelona 92

El Estadio Olímpico de Montjuïc, ahora Estadio Olímpico Lluis Companys, vibró con la victoria del soriano en los 1.500 metros.

Encuesta

¿Cuántas medallas crees que obtendrá la delegación española?

Encuesta Han contestado 1117 personas
16

Imagen de los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro con la medalla de plata.

Pie de foto

Puente de plata con escala

España irá a Río con el orgullo de otra final épica de baloncesto, con 17 medallas y pendiente de Madrid dentro de un año

Día 15

Las chicas de vela con las medallas de oro. /EFE

Pie de foto

Entre el oro y el lloro

La vela regala la tercera corona en un día con tres podios y otro hito de Jamaica · Emoción con Beitia y el drama de Sánchez

Día 14

Pau Gasol celebra el pase a la final. / EFE

Pie de foto

¡Subidón!

Repetir en la final de baloncesto calla a los fatalistas · La plata de taekwondo eleva a 13 los metales, que serán 15 tras la final de básket y la de Elliott 6 de vela

Día 13

El jamaicano Bolt tras ganar los 200 metros. / EFE

Pie de foto

Dos cetros de otro mundo

Rudisha enmarcó con récord mundial el 800 más rápido jamás visto para emular a Bolt, el ser más veloz del planeta, que venció en el 200. Waterpolo, plata, y lucha, bronce, preseas hispanas.

Día 12

David cal tras ganar su quinta medalla olímpica. / EFE

Pie de foto

A paladas y patadas

Cal remonta hasta el segundo puesto y ya es el español con más medallas olímpicas (5) · El taekwondo cierra la feliz jornada con un oro y una plata.

Día 11

La sevillana con la medalla de oro. / EFE

Pie de foto

Al fin España

Alabáu rompe la maldición con un oro a lo grande en vela. Gómez Noya, el dúo de sincronizada y la final de la selección de waterpolo engordan más la autoestima.

Día 10

Paul Gasol, con los brazos en jarras al final del partido con Sergio Scariolo detrás./ Juan Carlos Hidalgo/ EFE

Pie de foto

Osados y destronadas

La selección de baloncesto se deja ir ante Brasil, se cruza con Francia y evitaría a Estados Unidos hasta la final · Isinbayeba y Marta, derrocadas · El alcalde de Londres ironiza con los oros y el rescate griego.

día 9

Pie de foto

Bolt is the best

El jamaicano se eleva a los cielos con el cetro de los 100 con otra marca espectacular. La sevillana Alabáu, medalla virtual, muy cerca del oro.

Día 8

Phelps muestra su trofeo que lo designa como mejor nadador de la historia. / AFP

Pie de foto

El emblema de los Juegos

Phelps se va para siempre como la mayor leyenda olímpica tras sus 22 medallas · El baloncesto se enreda con Rusia y en el horizonte asoma Estados Unidos · Farah desata Londres

Día 7

Pie de foto

Doble y nada

Mireia Belmonte, colosal, conquista su segunda plata en los 800 · El dúo Feliciano-Ferrer malogra 4 bolas de partido.

día 6

Maialen Chourraut, durante la prueba que le valió el bronce. / EFE

Pie de foto

¡Agua va!

La vasca Chourraut confirma los presagios que bajaban de las aguas bravas y se cuelga el bronce. Mireia Belmonte buscará más metal en el 800. La estadounidense Gabrielle Douglas sorprende a la rusa Komova en la final individual de gimnasia.

Día 5

Mireia Belmonte./ Afp Photo

Pie de foto

Por ellas

La plata de Mireia Belmonte sitúa en órbita al deporte español, que fija sus esperanzas en otras mujeres. El japonés Uchimura se corona rey de la gimnasia.

Día 4

Michael Phelps./ Reuters

Pie de foto

Reverencias a Sir Michael

Phelps corona de gloria su legendaria carrera superando el récord olímpico de medallas: 19. Elosegi roza el podio y en waterpolo España es maltratada.

Día 3

Ion biedermann

Pie de foto

Casi como Alemania...

La natación da alegrías... a otros, mientras el waterpolo femenino y el tenis hacen vibrar.

día 2

Pie de foto

La crisis se zanja en equipo

El baloncesto, el balonmano y el waterpolo viven un feliz debut para España, mientras que el fútbol deja un hondo reguero de decepción.

día 1

Pie de foto

Por el carril equivocado

España deja escapar sus opciones de medalla en ciclismo en ruta, natación, judo y tiro con pistola · Phelps cede su trono en el 400 estilos a Lochte y se queda fuera del podio por primera vez desde Sidney 2000

Uno de los minúsculos bikinis que luciran las olímpicas de voley playa./ Reuters

Pie de foto

Las 'beach-girls', una de las máximas atracciones fotográficas de los Juegos

Los bikinis de las participantes femeninas de voley playa serán un aliciente para seguir esta disciplina.