Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

"El disco está fuera de modas. No es ni tan Serrat ni tan Sabina"

  • La gira 'Dos pájaros contraatacan', que vuelve a unir a estos dos viejos amigos, recalará el próximo martes en el Auditorio Rocío Jurado. Juntos repasarán algunos de sus clásicos y presentarán los temas de su nuevo trabajo, 'La orquesta del Titanic'.

Después de tres meses de gira americana, con conciertos que los han llevado por Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina -de los cuales, 19 han sido en el prestigioso Luna Park de Buenos Aires-, Serrat y Sabina están de vuelta en España. Tras un verano de intensa gira con una treintena de conciertos por toda España, el próximo martes 11, a partir de las 22:00, hacen parada en el Auditorio Rocío Jurado, un espacio que llenarán de música, sí, pero también de la complicidad propia de viejos amigos, de dos pájaros que vuelven a unirse. Un maratón que ellos afrontan ilusionados como si cada concierto fuera el único. Lo hacen con sus canciones mas emblemáticas, (Y sin embargo, Mediterráneo, Princesa, Esos locos bajitos...) con las que se mezclan un buen puñado de temas de La Orquesta del Titanic, el disco que han escrito especialmente para la ocasión y que han producido junto a Javier Limón.

-En 2006, cuando hicieron la primera gira juntos de Dos pájaros de un tiro, afirmaban que el suyo era un matrimonio con fecha de caducidad.

-Serrat: Es cierto, eso creíamos, pero ya ve, otra vez juntos en la carretera.

-Sabina: Somos reincidentes, como Elizabeth Taylor y Richard Burton. Además, como ellos, ambos tenemos los ojos azules y nos gusta darle al porrón.

-Después del gran éxito que fue Dos pájaros de un tiro, ¿por qué han decidido repetir la experiencia?

-Serrat: Sobre todo porque nos lo pasamos muy bien. Fue una gira inolvidable que nos acercó mucho como personas e hizo crecer nuestra amistad, pero cuando nos planteamos, mejor dicho, cuando nos propusieron esta segunda entrega teníamos muy claro que sólo aceptaríamos si éramos capaces de ir mas allá en nuestra propuesta. No bastaba con cambiar las canciones, ni el formato, había que ir mas allá, dar un paso adelante y de ahí nos metimos a trabajar en un disco con nuevos temas escritos a cuatro manos. Ahí es donde nació precisamente La Orquesta del Titanic.

-Sabina: El disco está fuera de modas. No es ni tan Serrat ni tan Sabina. Es un Frankenstein. Estoy contento con la respuesta de la gente. "El mundo se hunde y nosotros seguimos cantando": es una hermosa metáfora la de aquellos músicos del Titanic que tocaban y tocaban mientas el barco se hundía. Muy adecuada para estos tiempos que corren en los que hará falta mucha fuerza para sobrevivir al naufragio al que nos mandan los mercados financieros que quitan y ponen gobiernos.

-¿Cómo fue el método de trabajo para construir las canciones del disco…?

-Sabina: Uno planteaba una frase, un concepto, una idea y el otro tenía la libertad de aceptarla o no. Si la aceptaba bien y si no, pues no vale y tan amigos. Un "no" jamás generó el mas mínimo resabio.

-Serrat: Cuando dos personas que se conocen, se respetan y se quieren tratan de hacer algo juntos existen entre ellos unas normas tácitas. Uno nunca le pedirá al otro que escriba, actúe o piense nada que no sepa que le acomoda. Trabajamos juntos y por separado. Nos comunicamos por teléfono, por mail e incluso por Skipe … ¿a que acabó gustándote lo del Skipe…?

-Sabina: La verdad es que fue divertido pero nada como un cuaderno y un boli en la oreja.

-Serrat: Pero los tiempos que más cundieron fueron los que estuvimos juntos en Madrid, en mi casa de Menorca o en la suya de Rota. En estos encuentros se tomaban decisiones que luego cada quien desarrollaba por su lado y que precisaban volverse a juntar para darles el toque final. Cada canción nos fue llevando al lugar que ella quería. Surgía un verso, una idea, una melodía y a partir de ahí había que dejarse llevar y llegar a un acuerdo.

-Sabina: Este trabajo ha sido posible porque nuestras mujeres se llevan bien y porque en España está severamente restringida la venta de armas de fuego.

-Javier Limón, uno de los productores mas prestigiosos del país, ejerció como árbitro y productor artístico.

-Sabina: Pero no tuvo que pitar mucho. Fue un trabajo consensuado por los tres en el que la aportación de Javier Limón fue mas allá de la de un simple productor.

-Sabina ha dicho en alguna ocasión que Serrat le sirve de psiquiatra.

-Sabina: Es verdad, lo digo en serio. Independientemente de sus canciones, hablo de su compañía: estar con él me hace estar bien, moverme como mejor y estoy mas saludable y feliz.

-Serrat: Lo tengo hecho una reina. Cada mañana lo lavo, le pongo talco y le cambio el pañal. Lo saco de paseo y le muestro la ciudad en la que estamos. Luego lo llevo a comer -le confieso que me come muy bien - y le acuesto a dormir la siesta. Es un poco esclavo pero vale la pena porque Joaquín es un ser muy agradecido.

Cantan, componen, bromean y ríen juntos, en los shows y en las entrevistas. En el escenario y en la calle. Por separado manejan muy bien la ironía pero juntos se potencian.

-En el escenario se les ve muy divertidos, ¿lo están realmente…?

-Sabina: Sí, nos divertimos. Un espectáculo que dura cerca de tres horas exige pasárselo bien. Unos días está mejor que otros pero nunca entregamos la cuchara.

-¿Cómo repercute la crisis económica en la cultura?

-Serrat: Aclaremos que la crisis no es sólo una crisis económica. Es una crisis política en la que los dirigentes han perdido buena parte de su credibilidad, una crisis de valores en los que el miedo a ser un damnificado económico, a perder el trabajo, genera insolidaridad, fomenta la cultura del "sálvese quién pueda" y alienta el mensaje totalitario y xenófobo.

-Sabina: La crisis tal vez pueda ser un estímulo a la creatividad del artista pero afecta gravemente a la posibilidad de mostrarlo. Se precisan escenarios que muestren las propuestas. Plataformas en las que el artista y el público estén comunicados. Lo que no se ve, no existe. Ahora que se cierran teatros y se recortan ayudas los artistas tendremos que ser capaces de encontrar alternativas que acerquen nuestro trabajo a la gente. No podemos esperar muchas ayudas por parte de las administraciones públicas cuando se están recortando servicios básicos en sanidad, en educación y en investigación, pero sería deseable que al menos los espacios públicos, teatros, auditorios, salas de conciertos, plazas de toros, salas de exposiciones, que a lo largo de los años hemos financiado entre todos los ciudadanos, fueran más accesibles para todos.

-¿Cómo es el espectáculo que presentan el próximo martes en Sevilla?

-Serrat: Divertido. Ágil. A pesar de que dura cerca de tres horas a nosotros no se nos hace largo y creo que a la gente tampoco. Al menos no hemos tenido quejas. Aunque tenemos un guión ningún día es igual a otro. Mezclamos nuestras canciones y también nos mezclamos nosotros. Es una orgía. Yo con la tuya, tú con la mía y la gente con las de todos.

-¿Qué músicos les acompañarán en el Auditorio Rocío Jurado?

-Sabina: Con nosotros se sube al escenario La Orquesta del Titanic al completo. Mantenemos a nuestros fieles Antonio García de Diego y Pancho Varona por mi parte y Miralles, Kitflus y Merlo por la de mi socio. A ellos hay que añadir a Pedro Barceló en la batería, David Palau con la guitarra y Jose Miguel Sagaste (flautas, saxos y pitos). Y un par de chavalas haciendo voces (Marita Barros y Lorenita Calero), para deleite de nuestros sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios