Flamenco

El modelo del corazón

  • Santiago Lara y Gerado Núñez dialogan en sus nuevas obras con dos grandes guitarristas de jazz.

Flamenco Tribute to Pat Metheny. Santiago Lara. Producido por Santiago Lara y José Amosa. Warner.

Logos. Gerardo Núñez & Ulf Wakenius. Producido por Gerardo Núñez y Siggi Loch. The Act Company.

Presentamos hoy dos discos de sendos guitarristas jerezanos, el joven Santiago Lara, uno de los más interesantes guitarristas jondos de hoy, y el maestro Gerardo Núñez, que ha marcado la guitarra flamenca contemporánea desde su irrupción en los años 80 con el frenesí de su toque y la solidez de sus composiciones. Ambos dialogan en sus nuevas propuestas con dos guitarristas de jazz muy distintos. Lara ha hecho una selección del amplísimo repertorio de Pat Metheny y lo ha adaptado a su propio lenguaje. Núñez, por su parte, ha puesto sus clásicas composiciones al servicio de la improvisación junto al guitarrista sueco Ulf Wakenius.

Pat Metheny es, acaso, el más influyente de los guitarristas contemporáneos. Y el mundo del flamenco no ha sido ajeno a esta influencia. Fue Vicente Amigo el primero en importar al universo jondo los aires etéreos e intimistas del guitarrista estadounidense. Incluso le dedicó el tema Querido Metheny en su segundo disco. Pero su influencia va más allá de este homenaje concreto. El flamenco de los años 90 y de principios de milenio se pobló de universos sutiles, melodías evanescentes a imagen y semejanza del mensaje de Metheny. Esta influencia se plasma ahora con un disco de versiones firmado por Santiago Lara.

No obstante, el artista flamenco que más íntimamente trabajó con el astro norteamericano no fue otro, claro, que Enrique Morente. Metheny colaboró en Morente sueña la Alhambra, tanto en la película como en el álbum, y el cantaor puso letra a Find me in your dreams que cantó su hija Estrella en Autorretrato (2012), su último disco hasta la fecha, acompañada por el propio Metheny. Aquí Lara asume el papel del guitarrista norteamericano para una canción de amor dolorida y rota, sentimental, plena.

Letter from home es una minucia, intimista y acariciante, en la que Lara se encierra a solas con el piano, como hizo Metheny en la versión original. Un portento de composición que Lara hace con sobrada maestría.

James, del tercer álbum de estudio de Metheny, se trasforma en las manos de Lara en una vibrante bulería, con la radiante armónica de Antonio Serrano como réplica melódica. En Question and Answer, con buena lógica, el modelo es la soleá. Antonia, originalmente incluida en Secret Story (1992), uno de los discos más aclamados de Metheny, es aquí un brillante dúo con Diego del Morao con la bulería por soleá como instrumento. The search es un tanguillo de hipnótica melodía que se remata en una bulería. The heat of the day cuenta con la colaboración de Mercedes Ruiz.

El joven guitarrista se ha servido del repertorio del gigante del jazz para hacer un disco intimista, alejado del frenesí virtuoso de sus dos primeras obras. Como señala Gamboa en el libreto de la obra, es "una rareza, entre el vértigo que nos acecha". Allí el modelo de la guitarra era el baile. Aquí el corazón. Santiago Lara firma su mejor disco con composiciones ajenas que, no obstante, el tocaor ha hecho suyas respetando cada nota del original y, sobre todo, el espíritu Metheny. Lara es un joven maestro, ya que se inició siendo un niño en al arte jondo, de la mano de su hermano, el cantaor Paco Lara. Es autor, guitarrista y director de la música de todos los espectáculos de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha recorrido el mundo.

En Logos, por su parte, Gerardo Núñez pone su repertorio a dialogar con el guitarrista de jazz sueco Ulf Wakenius, colaborador en tiempos también de Metheny. Son las composiciones clásicas, de sobra conocidas del guitarrista jerezano que aquí adquieren nuevos vuelos en la guitarra acústica de Wakenius. Un disco a cuatro manos que cuenta con el apoyo del Cepillo a la percusión. Wakenius aporta una composición propia austera y directa, Mirlo.

Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961) es uno de los grandes nombres de la guitarra flamenca contemporánea y Logos hace el disco número 14 de su amplia trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios