Mundo

Ecuador revela el descubrimiento de un 'micro' en su embajada en Londres

  • El ministro de Exteriores ecuatoriano no relaciona el dispositivo encontrado con las denuncias de espionaje de EEUU. Assange, fundador de WikiLeaks, lleva confinado en esa delegación más de un año.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha revelado el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada de su país en Londres, donde se encuentra asilado desde hace algo más de un año el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Patiño, que precisó que no insinuaba que ese aparato tuviera que ver con las denuncias sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, avanzó que una vez que se conozca el origen del micrófono, Ecuador pedirá "explicaciones" al Gobierno que corresponda.

"Creo que es otro el origen", declaró el ministro, quien agregó que "a lo mejor hay una explicación razonable", si es que "ese micrófono fue robado" y, aunque supuestamente pueda proceder de "determinados grupos de inteligencia de un gobierno X", si se puede demostrar el robo previo del equipo, "ese gobierno no es responsable". El funcionario dijo que debe consultar sobre el caso con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y que próximamente dará nuevos detalles sobre el origen, la utilización y los organismos de inteligencia implicados en la colocación del micrófono.

El aparato de escucha fue descubierto en junio, antes de la visita que a mediados de ese mes hizo el canciller a Londres para entrevistarse con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y con el ministro de Exteriores británico, William Hague, para tratar sobre la situación del periodista australiano. En ese momento, indicó el canciller, no se hizo público el hallazgo para evitar que el caso se confundiera con el motivo de su visita a la capital británica y porque el Gobierno quiso recabar más información sobre el origen del aparato, colocado en la oficina de la entonces embajadora, Ana Albán.

"Vamos a pedir inmediatas explicaciones" a las personas de las que se sospecha que están vinculadas al origen de la colocación del equipo, reiteró. En su opinión, este hallazgo es "otra ratificación de esta pérdida de ética a nivel internacional de las relaciones que tenemos entre los gobiernos".

Patiño, en la misma conferencia de prensa, indicó que la carta de agradecimiento enviada al presidente Rafael Correa por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por filtrar información secreta, "la conoció el presidente oficialmente después de que ya la conociera a través de los medios de comunicación". "Estamos infiltrados por todos lados", declaró Patiño, quien mencionó también un documento hecho público hoy por la cadena estadounidense Univisión con información del Gobierno ecuatoriano, "alguna falsa, pero otra verdadera, que indica que ya no hay ningún respecto a estos temas", estimó.

Consideró "gravísimo" que ocurra esto, pero precisó que el Gobierno ecuatoriano tiene "la conciencia muy tranquila" e invitó a los medios que obtienen informaciones de este tipo y a quienes se la suministran -"no sería raro que todos estos sistemas de espionaje fueran los que proveen de información a los medios", dijo- a que "encuentren algún acto de corrupción". "Tenemos que poner mucho mas empeño en los temas de seguridad en las comunicaciones y tenemos que tener mucho mas cuidado en lo que nos decimos a través de estos medios", consideró.

Patiño recordó que las denuncias sobre espionaje de Estados Unidos afectan a Francia, Alemania y a países "que tienen equipos de inteligencia y de seguridad muchísimo mas avanzados, desarrollados y experimentados. Sin embargo, eso les ha sucedido". Por ello, insistió en que el Gobierno tendrá que incrementar la seguridad de sus comunicaciones "porque, claro, todas las cosas que nos decimos entre nosotros están apareciendo públicamente", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios