Mundo

Rusia apoya la ley que concede el autogobierno a los rebeldes prorrusos en Ucrania

  • Moscú alaba las garantías de libre uso de la lengua rusa a los habitantes de Donetsk y Lugansk, y la posibilidad de desarrollar la cooperación fronteriza entre esas zonas y las regiones limítrofes rusas.

Rusia respaldó la ley aprobada la víspera por el Parlamento ucraniano y que concede tres años de autogobierno a las zonas bajo control de los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. "En Rusia vemos este documento como un paso en la buena dirección que se corresponde con los acuerdos acuñados en la Declaración de Ginebra del 17 de abril entre Rusia, Ucrania, EEUU y la Unión Europea, y la de Berlín del 2 de julio", informó la Cancillería en un comunicado.

Rusia considera que la citada ley, que aún no ha sido promulgada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, permitirá el restablecimiento de los derechos y libertades en la región, escenario de combates desde abril pasado. Además, Moscú alaba las garantías de libre uso de la lengua rusa a los habitantes de Donetsk y Lugansk, y la posibilidad de desarrollar la cooperación fronteriza entre esas zonas y las regiones limítrofes rusas. "Todo esto crea el caldo de cultivo para el inicio de un auténtico proceso constitucional en Ucrania, que debe incluir la puesta en marcha de un diálogo para lograr la concordia nacional", apunta.

Por ello, insta a Ucrania a aplicar la ley de autogobierno y advierte de que si sus detractores logran su modificación "devolverán la situación a la confrontación" en el este del país, donde rige desde el pasado 5 de septiembre un alto el fuego. La nota oficial se refería a las críticas contra la ley vertidas por la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, el líder nacionalista del partido Svoboda, Oleg Tiagnibok, y los ultranacionalistas del Sector de Derechas.

Poroshenko mantiene que la ley no amenaza la integridad territorial de Ucrania, ya que la autonomía será temporal y sólo afectará a un tercio de las regiones de Donetsk y Lugansk, es decir, el territorio bajo control rebelde cuando entró en vigor la tregua. Por el momento, los separatistas prorrusos únicamente han rechazado la posibilidad de que sea Kiev quien organice las elecciones locales previstas para el 7 de diciembre, según la ley de autogobierno aprobada por la Rada Suprema (Legislativo). Por lo demás, los insurgentes se muestran dispuestos a utilizar las citadas leyes como base para continuar las negociaciones con Kiev, aunque descartan formar parte de un Estado unitario ucraniano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios