Mundo

La CE estudia crear un equipo de guardias de fronteras contra la inmigración ilegal

  • La Comisión estima que son necesarios más recursos de los Estados miembros para reforzar la actuación de Frontex y formar equipos capaces de desplegarse rápidamente.

La Comisión Europea (CE) estudia establecer un equipo permanente de guardias de fronteras para combatir la inmigración ilegal, una de las prioridades del programa de trabajo del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, informaron fuentes comunitarias. "La Comisión está reflexionando sobre las posibles vías para lanzar un debate político sobre el desarrollo a largo plazo de la gestión de fronteras exteriores de la Unión Europea (UE)", explicaron las fuentes.

La creación de un equipo europeo de guardias de frontera es vista como "un desarrollo a largo plazo para lograr más solidaridad de todos los Estados miembros a fin de reforzar las fronteras exteriores de la UE", agregaron. La Unión ya cuenta con equipos europeos de guardias de fronteras en los puntos en los que un solo Estado miembro se encarga de controlar una frontera exterior de la UE en nombre de los demás socios. "Los equipos europeos de guardias de fronteras tal y como están establecidos dentro de Frontex desde 2011 son un primer paso para compartir recursos humanos", indicaron las fuentes.

Juncker ya adelantó en la presentación ante el Parlamento Europeo (PE) de sus prioridades políticas para el próximo lustro que se necesitan "más recursos de los Estados miembros para reforzar la actuación de Frontex y formar equipos europeos de guardias de fronteras capaces de desplegarse rápidamente en el marco de operaciones conjuntas de Frontex e intervenir con celeridad en las fronteras". "Se trata de una responsabilidad conjunta de todos los Estados miembros de la UE, del Norte y del Sur, que debe abordarse con espíritu solidario", añadió entonces el presidente de la CE.

El político luxemburgués considera que las políticas comunes de migración y asilo solo funcionarán "si (en la UE) logramos evitar una afluencia incontrolada de inmigrantes ilegales". "Necesitamos reforzar las capacidades operativas de la Agencia Europea de Fronteras, Frontex. Sin duda, un presupuesto de apenas noventa millones de euros no está en consonancia con la labor de protección de las fronteras comunes de Europa", añadió en su discurso del pasado 15 de julio.

Tras la declaración de intenciones de Juncker, el nuevo Ejecutivo comunitario, que comenzó su mandato el pasado 1 de noviembre, ya ha avanzado que va a desarrollar la idea a lo largo de 2015 sobre la base del estudio de viabilidad que la Dirección General de Interior realizó en junio sobre este sistema. El consejo de administración de Frontex, por su parte, ha encargado una evaluación independiente sobre la agencia y espera tener los resultados a mediados del año que viene. Bruselas utilizará las conclusiones del estudio de viabilidad y de Frontex para alimentar el debate sobre la creación del nuevo sistema y ver cómo desarrollar el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios