Mundo

Ventajas y desventajas en la guerra

  • Mantener una ofensiva terrestre en una zona tan densamente poblada tiene serios inconvenientes que pueden volverse en contra del Ejército judío, como ya ocurriera en el enfrentamiento con Hezbolá

El movimiento islamista Hamas, se impuso desde su triunfo electoral de 2006 como la fuerza clave en el panorama político y militar palestino.

Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, se negó a extender la tregua de seis meses con Israel que venció el 19 de diciembre debido al bloqueo impuesto por el Estado hebreo al territorio palestino.

Enemigo jurado del Estado de Israel, que lo considera una organización terrorista, su popularidad creció de forma espectacular en los territorios palestinos, y sobre todo en Gaza, en detrimento del movimiento moderado Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, al que apoyan los países occidentales.

¿QUÉ PRETENDEN ISRAEL

Y HAMAS?

3 Israel y Hamas quieren infligirse el máximo daño uno al otro. Israel quiere evitar el lanzamientos de cohetes contra sus ciudades del sur. También quiere colocar a los islamistas en un punto en el que les sea imposible buscar una confrontación con el estado judío. El Gobierno israelí, sin embargo, no ha hecho ningún comentario sobre la posibilidad de expulsar a Hamas del control del enclave.

Hamas, cuyo objetivo último es establecer un Estado palestino en los territorios que conformaban la Palestina de 1948, clama victoria cada día de ofensiva que logra sobrevivir. La ofensiva israelí se enfrenta a la presión de la diplomacia y a los comicios internos del próximo 10 de febrero que se podrían ver seriamente perturbados si se produjeran fuertes pérdidas entre sus soldados.

¿CUÁL ES EL BALANCE

DE FUERZAS?

3 Israel se encuentra entre los primeros países del mundo por el avance tecnológico de su Ejército. Miles de soldados y reservistas bien entrenados se encuentran ya en Gaza o sus alrededores. Poseen equipos de vigilancia y comunicaciones de alta tecnología y tiene una fuerza de fuego masiva a través de sus carros de combate, aviones y barcos.

Hamas puede reunir a unos 25.000 combatientes con armas pequeñas y granadas antitanque. Israel cree que poseen también misiles antitanque avanzados e incluso misiles tierra-aire capaces de alcanzar a los helicópteros o aviones que realicen vuelo rasante. Los palestinos aseguran que tienen preparadas trampas contra carros, minas y trincheras.

La organización islamista ha llevado a cabo decenas de atentados suicidas contra Israel y sus hombres y mujeres podrían reutilizar esa táctica en este momento.

Hamas tiene un amplio stock de cohetes. Muchos son caseros pero otros son de fabricación rusa como katyushas y grad, capaces de penetrar hasta cuarenta kilómetros en territorio israelí.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS TÁCTICAS DE ISRAEL?

3 Aunque las tropas israelíes se retiraron de Gaza en 2005 después de 38 años de ocupación militar, sus servicios de inteligencia han estudiado palmo a palmo el terreno, anticipándose al enfrentamiento con Hamas.

Para no repetir los errores de la guerra de 2006 contra Hezbolá en el sur del Líbano, en la que 157 militares israelíes perdieron la vida, el ejército se ha entrenado intensamente y ha mejorado las comunicaciones. La rabia popular en Israel por el hecho de que los palestinos hayan lanzado más de 8.000 cohetes y granadas de mortero desde el año 2000, lo que ha costado la vida a 18 civiles israelíes, ha contribuido a motivar a los soldados.

Los mandos militares israelíes han impuesto nuevos niveles de censura y de seguridad en la información para evitar que los palestinos puedan conocer cuáles van a ser los próximos movimientos militares.

La relativa lentitud del despliegue en Gaza y el relativamente escaso número de pérdidas sugiere que los israelíes están tomando todas las precauciones posibles para no verse sorprendidos. Parece que los israelíes se están concentrando en las afueras de Gaza, buscando casa por casa, y levantando puestos de guardia para impedir que los militantes palestinos puedan lanzar sus cohetes sobre Israel.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS TÁCTICAS DE HAMAS?

3 Hamas puede contar con el apoyo de los civiles. Para ello, su objetivo sería atraer a los soldados israelíes hacia el centro de la ciudad donde los obstáculos y las callejuelas convierten en irrelevante la acción de los carros de combate y el apoyo aéreo.

Los líderes de Hamas han descrito la actual situación como la batalla final por lo que la motivación de sus guerrilleros -ya de por sí fanáticos religiosos- es muy alta. El hecho de que puedan recurrir a los ataques suicidas les convierte en potencialmente más peligrosos que una fuerza convencional.

Los palestinos también intentarán secuestrar a soldados israelíes como hicieron con Gilad Shalit, capturado en la frontera en 2006.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS TÁCTICAS DE ISRAEL?

3 La aparente precaución israelí en su avance se puede volver contra ellos si las tropas se convierten en objetivos estáticos.

Debido a la presión de sus aliados, Israel asegura que su Ejército está haciendo todo lo posible por evitar las bajas de civiles, aunque la ONU estima que al menos el 25 por ciento de los muertos son no combatientes. Una elevada pérdida de vidas inocentes en algún incidente, o si se producen muchas bajas entre sus propias filas puede desmoralizar a los soldados que podrían ser sometidos a investigación o castigo por la cadena de mando.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS TÁCTICAS DE HAMAS?

3 Desde que Hamas ganara las elecciones de 2006 y aprovechara la situación para expulsar a sus rivales de Al Fatah, la organización islamista está muy lejos de tener un apoyo popular unánime. Los sufrimientos de la gente en Gaza a causa de los lanzamientos de cohetes pueden volverse en su contra a la larga, aunque también pueden intensificar el odio de la población contra Israel por la magnitud de la respuesta.

Hamas depende esencialmente de los túneles construidos en el sur de la Franja que permiten el contrabando de armas desde Egipto, proporcionadas por Siria e Irán, y también para el abastecimiento de productos de primera necesidad para la población. Israel ha atacado muy duramente esos túneles, cortando el arsenal de Hamas y también la posibilidad de satisfacer las necesidades más perentorias de los ciudadanos de la Franja que ya sólo cuenta con la ayuda de la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios