Mundo

Amnistía Internacional insta a EEUU a investigar a Bush por las torturas a presos

  • La organización asegura que la confesión del ex presidente es suficiente para iniciar un proceso

Amnistía Internacional (AI) ha instado a Estados Unidos a investigar las declaraciones realizadas por el ex presidente George W. Bush en su libro de memorias, Decision Points, y en las entrevistas de promoción del mismo, donde admitió haber ordenado la comisión de torturas contra presuntos terroristas.

"Según el derecho internacional, la admisión del ex presidente de haber autorizado actos constituyentes de tortura es suficiente para obligar a EEUU a investigar sus declaraciones y, si son justificadas, a juzgarlo", dijo el director general de AI, Claudio Cordone, el miércoles en un comunicado.

En sus memorias, así como en varias entrevistas, Bush confesó que era consciente de las prácticas de algunos centros de detención para obtener información de varios presos "de alto valor". Entre las técnicas usadas, mencionó la del "submarino" con la que se puede simular el proceso de ahogamiento.

"Nadie involucrado en torturas debe escapar de la Justicia, y eso no excluye al ex presidente Bush", dijo Cordone, quien apuntó que "en caso de que EEUU se abstenga de investigarlo, otros estados deberán intervenir e iniciar sus pesquisas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios