Mundo

Iraq logra un acuerdo para el reparto del poder tras ocho meses de crisis

  • El pacto alcanzado permite la elección del presidente del Parlamento y el primer ministro

Iraq sale de ocho meses de crisis con un acuerdo forzado entre las distintas facciones políticas sobre el reparto del poder que abrió el camino para la elección del presidente del Parlamento y el jefe del Estado.

El acuerdo, alcanzado la noche del miércoles después de tres días de arduas negociaciones, reparte los principales cargos del país entre las distintas etnias y confesiones, ya que el presidente de la República será kurdo, el primer ministro chií y el presidente del Parlamento suní. El kurdo Jalal Talabani seguirá siendo presidente de la República y el chií Nuri al Maliki comenzará un segundo mandato como primer ministro.

Como estaba pactado, el diputado suní de la lista Iraqiya Osama al Nujaifi, fue elegido ayer nuevo presidente del Parlamento por 227 votos a favor sobre 295 (de un total de 325 escaños).

El Parlamento se reunió la tarde de ayer "para resolver el tema de los tres puestos y formar un gobierno basado en una asociación real que aportará seguridad a su pueblo", declaró en una rueda de prensa en Bagdad el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, anfitrión de estas negociaciones.

La tarea fue difícil ante la divergencia de posiciones entre el primer ministro saliente Al Maliki, que quería mantenerse en el poder pese a que su movimiento sólo logró 89 de los 325 escaños en las legislativas del 7 de marzo, y el ex jefe de Gobierno Iyad Allawi, que reivindicaba el mismo puesto. Allawi alegaba que su lista laica, muy apoyada por los suníes, encabezó los resultados, con 91 escaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios