Elecciones Andalucía

Mas: "El proceso soberanista está en riesgo si Barcelona nos da la espalda"

  • El presidente catalán sólo contempla que Barcelona vaya "del brazo" con la Generalitat en el proceso soberanista.

El presidente catalán, Artur Mas, ha advertido de que el proceso soberanista estará en riesgo si hay un cambio de gobierno municipal en Barcelona, y así CiU "pierde" una ciudad "amiga" del derecho a decidir de los catalanes, por lo que cree que "no lo lograremos si (Barcelona) nos da la espalda". En el último día de campaña de las municipales, Mas ha acompañado en un acto en Barcelona, en el Turó de la Rovira, al alcalde y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, confiando en que la federación mantendrá la alcaldía de la capital catalana a cuatro meses de las elecciones catalanas del 27-S, a las que pretende otorgar un carácter de plebiscito sobre la independencia.

Mas ha señalado que no espera un futuro de Cataluña centrado en el derecho a decidir "con la capital dando la espalda", sino solo imagina que Barcelona vaya "del brazo" con la Generalitat en el proceso soberanista. "No lo lograremos si nos da la espalda (Barcelona); si va del brazo, a nuestro lado, sumando esfuerzos, activos, con talento y energía..., entonces sí que lo podemos lograr y lo lograremos", ha remarcado. El líder de CiU ha añadido de que en este momento "crucial" de la historia no pueden "perder" a una ciudad "amiga" del derecho a decidir, que ha sido "aliada" de la Generalitat para resolver los problemas de la ciudadanía. El presidente ha señalado que está "al alcance" de CiU ser la fuerza más votada en el conjunto de Cataluña y en Barcelona el próximo domingo tras una campaña en la que a diario ha incidido en la necesidad de tener cuantos más municipios mejor "al lado" del proceso soberanista para encarar la recta hacia el 27-S.

En Barcelona, Mas ha remarcado que el primer gobierno municipal de Trias ha sido el que "como nunca antes" ha estado más cerca de las personas, ha ejercido mejor de capital de un país y ha sido "amiga" del derecho a decidir. Además, ha puesto en valor los niveles de transparencia logrados en Barcelona y ha señalado que el primer "acto" para cumplir con este principio es "no esconder las siglas", como ha acusado a algunos partidos de hacer durante la campaña electoral.

Por su parte, Trias ha asegurado que, si gobierna Barcelona, "estará siempre al lado del presidente catalán" para hacer "el camino de plenitud nacional", y ha prometido a Mas que ganará los comicios y pondrá al consistorio "al servicio del país". En un momento del acto ha tomado el micrófono un ciudadano que ha pedido ayuda a Mas y Trias frente a los problemas que ha dicho tener para poder cuidar a una niña de 5 años. Tanto el presidente catalán como Trias le han asegurado, durante la rueda de prensa, que mirarían qué sucedía con su caso y, posteriormente, han conversado con él fuera de micrófonos tras el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios