Elecciones Andalucía

Díez desliga el fracaso de UPyD de Ciudadanos y avisa de que siguen "vivos"

  • Su partido se verá obligado a abandonar todos los procesos judiciales, como el de Bankia, por problemas económicos. Álvaro Anchuelo renuncia a su escaño y al partido.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha desligado el fracaso de su partido el 24-M de no haber cerrado un acuerdo con Ciudadanos y ha dicho que, a pesar de los errores, siguen "vivos" aunque su partido se verá obligado a abandonar todos los procesos judiciales, como el de Bankia, por problemas económicos. La dirección de UPyD ha analizado los pésimos resultados de las elecciones autonómicas y municipales, en las que ha perdido buena parte de su presencia institucional y que se ha cobrado una nueva baja, la de su diputado Álvaro Anchuelo, que ha renunciado a su escaño y al partido.

Díez ha avanzado que UPyD celebrará un Congreso Extraordinario el próximo 11 de julio para elegir a la nueva dirección, a la que no aspirará la actual líder del partido, que también ha renunciado a presentar su candidatura a las primarias. Será un cónclave de un solo día de duración, en el que podrán votar y presentarse todos los afiliados de UPyD y para lo que se habilitará un sistema de votación en las distintas federaciones. "Trabajaremos para que el congreso se celebre en las mejores condiciones y hacer un buen trabajo de cara a la próxima campaña que serán generales si no hay otra de por medio", ha asegurado Díez, que ha avanzado que desde esa fecha será una afiliada más y trabajará "desde donde esté".

Ha admitido que UPyD es un partido "pequeñín" pero su "compromiso, voluntad y ambición por el país" es aún mayor que antes de recibir el resultado porque su proyecto de regeneración sigue siendo "útil para España". Diez ha lamentado que su partido tenga que abandonar los procesos judiciales en los que se encuentra personado, entre ellos el caso Bankia o el de las tarjetas opacas, por las consecuencias económicas de no estar presente en las instituciones por culpa de los pésimos resultados del domingo.

Pese a ello, ha avanzado que su partido seguirá denunciando desde la política los casos de corrupción desde el Congreso, el Parlamento Europeo y el Parlamento Vasco donde están representados. "No quisiéramos hacerlo pero no nos queda otro remedio", ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que su partido tiene que seguir "vivo" mientras haya problemas que solucionar en la sociedad.

Ha insistido en que su partido ha podido hacer mal "muchas cosas", pero una de ellas no ha sido dejar de pactar con Ciudadanos, formación que le ha arrebatado buena parte de su representación territorial. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo cree el partido y los que se presentaron en las elecciones, esa no es la cuestión", ha insistido Díez que ha dejado claro que su partido tiene "la conciencia tranquila". Preguntada si no cree que su marcha antes de las elecciones habría permitido unos mejores resultados, la líder de UPyD ha rechazado hacer especulaciones: "Sería una aventura decir que sí o que no".

Ha defendido la excelente tarea realizada por los concejales y diputados autonómicos de UPyD a pesar del varapalo sufrido el domingo. Para Díez, UPyD ha hecho una "aportación histórica" en la transparencia de los partidos y en la "pedagogía democrática" que ahora han asumido muchas otras fuerzas políticas.

En clave interna, la líder de UPyD ha expresado su respeto por el diputado Álvaro Anchuelo, que ha anunciado su renuncia a su escaño en el Congreso y su abandono del partido. "Siempre ha querido estar con Ciudadanos", ha recordado Díez quien, no obstante, le ha agradecido su trabajo tanto en el partido como en el grupo parlamentario. Su probable sustituto será el siguiente en la lista por Madrid, el profesor Rafael Calduch. "Espero que pueda asumir su responsabilidad rápidamente", ha asegurado. Díez no ha querido pronunciarse eso sí sobre el caso de otra diputada, Irene Lozano, su posible expulsión del partido y la hipótesis de que se postule para sucederla en la dirección de UPyD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios