Presentación del Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía

El IMA 2008 destaca la nueva gestión de los recursos hídricos

  • La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha desgranado hoy en Sevilla las claves del Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía 2008, anuario que ofrece una información actualizada de las condiciones ambientales de nuestra comunidad autónoma, así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en materia medioambiental.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Castillo estuvo acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y por la presidenta de la Academia, Isabel de León, y destacó como uno de los hitos más importantes del pasado año el nuevo escenario de la gestión de los recursos hídricos en Andalucía, en el que se fraguó el Acuerdo Andaluz por el Agua. Este documento constituye el principal soporte del proyecto de Ley Aguas que ha comenzado a tramitarse en el Parlamento andaluz”.

Además de garantizar el buen estado ecológico de las masas acuáticas de la comunidad, la futura Ley va a favorecer según Castillo la reactivación y la creación de empleo, ya que incluye un ambicioso Plan de Infraestructuras.

Además de la monografía dedicada a la gestión del agua, en la que se analiza la situación actual y se recogen los principales objetivos y directrices que deben regir la nueva planificación hidrológica en nuestra comunidad autónoma, el Informe contienen también una monografía que repasa las oportunidades para el desarrollo sostenible en Andalucía.  En este sentido la consejera declaró que “sostenibilidad ha de traducirse en el terreno de la economía, redimensionando y equilibrando el peso de los distintos sectores productivos con el objetivo de tender hacia el pleno empleo de calidad; sostenibilidad social, pues se propugna una economía inclusiva fundamentada en el desarrollo del Estado del Bienestar; y, cómo no sostenibilidad ambiental, racionalizando el uso de los recursos y los espacios naturales."

El anuario recoge además una tercera monografía dedicada el acceso público a la información ambiental. La titular de Medio Ambiente recordó que la Junta ha creado la Red de Información Ambiental de Andalucía, “que refuerza el acceso de los ciudadanos a una información ambiental objetiva y fiable que debe ser empleada en a gestión, la investigación, la difusión pública y la toma de decisiones”.

Asimismo, Castillo anunció que su departamento está elaborando en la actualidad un Decreto para regular el acceso a la información ambiental -en sus vertientes de producción, organización gestión, acceso y difusión-, y para desarrollar reglamentariamente el funcionamiento y el amplio catálogo de servicios a prestar por la citada Red de Información.

Además de estas monografías, el anuario tiene diversos capítulos en los que se recogen los datos y referencias más significativas sobre espacios naturales protegidos, tratamiento de residuos, saneamiento y depuración de las aguas residuales, calidad del aire o gestión de los espacios forestales, entre otros asuntos. El informe recoge también información actualizada sobre legislación, directorio, bibliografía, y un bloque de estadísticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios