Cooperación

Andalucía y Marruecos colaboran en gestión de recursos hídricos

  • Estas actuaciones estarán enfocadas, principalmente, a mejorar la gestión de los recursos hídricos y potenciar la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Cumplidos ya diez años del proyecto de cooperación en materia de aguas Andalucía-Marruecos, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha explicado en el Parlamento de Andalucía, la nueva etapa que su departamento ha emprendido, con el apoyo del gobierno de Marruecos, y en la que se desarrollarán iniciativas adaptadas a la situación actual. En su intervención, Castillo destacó que se departamento liderará en 2010 el proyecto europeo para establecer buenas prácticas en la gestión de recursos hídricos de las cuencas del sur de Europa.

Dentro del nuevo marco de cooperación Andalucía-Marruecos en materia de aguas, la consejera resumió entre sus proyectos la reactivación y relanzamiento del Centro de Transferencia Tecnológica de Tamuda, en Tetuán (CTT). Cinta Castillo recordó que se trata de la primera experiencia andaluza en este ámbito, fruto de las investigaciones desarrolladas en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC).

El nuevo documento de cooperación, ratificado hace unos días por la consejera y el Secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente del gobierno de Marruecos, Abdelkebir Zhaud, contempla la puesta en marcha de un programa de actuación que sirva para promover la actividad del CTT, tanto en materia de investigación como formativa y que se pretende que sea financiado en el marco de la Unión por el Mediterráneo.

El Centro de Transferencia Tecnológica de Tamuda (CTT), co-gestionado por la Fundación CENTA y la Agencia Hidráulica de Cuenca del Loukkos (Tetuán), reproduce el esquema inicial de la PECC, un centro de investigación pionero y referente a nivel internacional en el que se investigan diferentes tecnologías de depuración de aguas residuales.

La consejera hizo referencia a que el CTT aspira a acoger a investigadores de las universidades marroquíes, establecer contactos entre los organismos científicos y las universidades para el desarrollo de proyectos de investigación, servir de espacio para la formación de técnicos y trabajadores y ser lugar de recepción de visitas de instituciones, empresas, asociaciones y otros colectivos interesados y relacionados con la gestión del agua.

Por último, Castillo indicó que el programa de cooperación en materia de aguas se complementa con actuaciones de abastecimiento y saneamiento básico en zonas rurales, así como con en el apoyo de las políticas nacionales implementadas por el Gobierno Marroquí en este ámbito. En estos diez años, más de 20.000 personas se han podido beneficiar de los proyectos desarrollados en la zona norte de Marruecos. 

Programa de transferencia tecnológica

El CTT de Tamuda constituye la primera experiencia andaluza de transferencia tecnológica en materia de depuración de aguas residuales y es fruto de los casi veinte años de investigación desarrollada en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes.

Las líneas de investigación desarrolladas en la PECC tienden a adaptarse a las necesidades del nuevo marco competencial andaluz. En este sentido, la Ley de Aguas andaluza reconoce la importancia de la investigación y apuesta por la I+D en la búsqueda de soluciones para el tratamiento de aguas residuales.

Andalucía, tras experimentar un considerable desarrollo científico y tecnológico, va a seguir apostando por la I+D para asegurar su crecimiento, lo que permitirá afrontar los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales que protagonizan la sociedad actual.

En este sentido, la PECC responde perfectamente no sólo con las demandas de los investigadores del sector, sino que supone una inversión rentable y una gran oportunidad para potenciar el rol de Andalucía como referente internacional del sector del agua.

La PECC es una Infraestructura Científico-Técnica Singular, de titularidad pública, al servicio de la innovación y el progreso en materia de aguas. Este centro experimental, único en el mundo, dispone de una superficie de  41.000 m2 dedicados a la I+D+i. Actualmente alberga más de 20 sistemas experimentales con diversas tecnologías; con ellos se están realizando tanto proyectos de investigación e innovación como homologa-ciones y validaciones de equipos y procesos. Para el desarrollo de todas estas actividades se tienen acuerdos de colaboración con empresas, universidades y otros centros de investigación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios