Aprovechamiento de vías de toda la vida

Sevilla ha recuperado más de 64 kilómetros de vías pecuarias en 2009

  • La Consejería de Medio Ambiente ha recuperado en lo que va de año 64,65 kilómetros de vías pecuarias en la provincia de Sevilla dentro del plan que se desarrolla desde 2001 para el deslinde y restauración de los caminos tradicionales.

La recuperación de estas vías permite su aprovechamiento para su tradicional función ganadera, adaptándolas también a nuevos usos como el turístico y como lugares de esparcimiento. Las recuperación de estas vías permiten también mejorar su función como corredores ecológicos para conectar los espacios naturales.

Sevilla es la provincia andaluza que cuenta con más longitud de vías pecuarias y con más tramos a restaurar. La Consejería incluye dentro del Plan de Restauración y Ordenación hasta 4.511 kilómetros, distinguiendo entre cañadas, cordeles y veredas. Desde la puesta en marcha de este plan se ha logrado recuperar el 32% de estos caminos en la provincia, un total de 1.429,78 kilómetros. Andalucía cuenta con más de 24.000 kilómetros de vías pecuarias de los que se han deslindado durante estos años 7.170.

Programa de Puertas Verdes

Dentro del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias se inició en 2004 el programa de Puertas Verdes en las poblaciones mayores de 50.000 habitantes. En el Área Metropolitana de Sevilla se han concluido ya las obras de la fase I (Sevilla, Coria del Río, Los Palacios y Dos Hermanas) y III (Alcalá de Guadaíra y Sevilla) del Corredor Verde Metropolitano. La fase II (Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe y Gelves) se encuentra actualmente en obras y, por último, se está redactando el proyecto de la fase IV (Sevilla-Santiponce). También está concluida la Puerta Verde de Utrera, que conecta el núcleo urbano con la laguna Zarracatín.

Asociado al Plan Especial del Parque Ribera del Guadaíra, durante 2008 se puso en marcha la primera fase del Corredor Verde del Río Guadaíra. Sus 38 kilómetros de trazado transcurren por los municipios de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona, Mairena del Alcor y Morón de la Frontera a través de las vías pecuarias Cañada Real de Morón, Cordel de Morón y Cañada Real de Sevilla. Este corredor tiene programada una segunda fase que conectará Morón de la Frontera con la Vía Verde de la Sierra y Montellano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios