Tratamiento, clasificación y compostaje

Antequera contará con una planta de residuos sólidos urbanos

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una inversión de 24,9 millones de euros para la construcción de la planta de tratamiento, clasificación y compostaje de residuos sólidos urbanos de Antequera.

Esta planta dará servicio a 427.000 habitantes de 88 municipios de la zona norte de la provincia de Málaga y de la comarca de La Axarquía. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses, estarán cofinanciadas en un 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

La futura instalación, con una capacidad anual para tratar 340.000 toneladas, se construirá en una parcela de 46 hectáreas propiedad de la Diputación Provincial de Málaga en el paraje de Valsequillo.

El funcionamiento de la planta se basará en el máximo aprovechamiento de los materiales susceptibles de reutilización en el conjunto de las basuras domiciliarias recogidas. De este modo, se separarán las fracciones reciclables (vidrio, plásticos y papel, fundamentalmente) y se preparará la materia orgánica mediante fermentación en túneles para la fabricación de ‘compost’ (que puede ser usado como abono). En cuanto al material no reciclable y los efluentes líquidos, estos rechazos se depositarán en un vaso de vertido que será sellado y revegetado tras su colmatación.

Entre otras instalaciones para hacer posible estos trabajos, la planta contará con naves de descarga, recepción, clasificación, selección, maduración y afino de los residuos. Asimismo, el complejo contará con almacén de ‘compost’, balsas de pluviales y lixiviados, red de recogida de las aguas superficiales y edificios de administración y servicios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios