Cine comprometido

El Festival de Huelva ofrece una sección dedicada al medio ambiente

  • El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, entre otros, han presentado la sección de Medio Ambiente del certamen, que este año aumenta hasta cinco el número de producciones audiovisuales relacionadas con esta temática.

Castillo destacó que uno de los objetivos de esta iniciativa es fomentar la educación y sensibilización ambiental entre los ciudadanos. Durante su intervención, la consejera resaltó las grandes ventajas que ofrece el cine para la divulgación y concienciación ambiental, necesarias para el éxito de las políticas ambientales. En este sentido, incidió en la importancia del Festival de Cine Iberoamericano como un certamen consolidado, con proyección internacional y con un alto nivel de participación y calidad en sus producciones.

El año pasado, la colaboración con este Festival, explicó Castillo, supuso la creación de un apartado medioambiental que, en esta edición, ha crecido en presencia y contenidos para pasar a ser una sección específica, con un ciclo completo de cinco producciones, algunas avaladas por los más prestigiosos galardones internacionales en el ámbito ambiental.

La nueva Sección de Medio Ambiente proyectará, aparte de ‘Green', de Richard Fleicher, cinco largometrajes más: ‘Nómadas del Viento' (España, 2002), de Jacques Perrin; ‘Deep Blue. La película del planeta azul' (Alemania, 2003), de Alastair Fothergill Andy Byatt; ‘Génesis' (Francia, 2005), de Claude Nuridsani y Marie Pérennou; ‘Una amistad inolvidable' (Francia, 2008), de Luc Jacquet; y ‘Tierra' (Francia, 2009), de Alastair Fothergill y Mark Lindfield.

La sección está abierta a producciones de todo tipo, ya sean de ficción, documentales, animación o incluso vídeos experimentales. Además, este año la sección está dirigida a los más pequeños, un público prioritario en las acciones de educación ambiental, y en las que está previsto que más de 3.000 escolares onubenses disfruten de las películas ambientales que serán proyectadas dentro de este campo.

Con respecto a los niños, la consejera resumió el éxito cosechado por una de las grandes apuestas audiovisuales realizadas por su departamento a través del impulso y participación en la película ‘El Lince Perdido', que ha sido preseleccionada por la Academia de Holywood entre las 20 películas que competirán por la nominación final en la próxima ceremonia de los Oscar.

Por último, Castillo quiso hacer hincapié en que a este tipo de iniciativas se suman otras como la de RTVA (Radio Televisión de Andalucía) y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), quienes han realizado un documental titulado ‘Objetivo Australia: Los archivos de la Tierra', en el que se muestra un apasionante viaje a los orígenes de la vida en la tierra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios