Premio al amor incondicional por la naturaleza

La naturalista británica Jane Goodall, doctora honoris causa por la UPO

  • La naturalista británica Jane Goodall, nombrada ayer doctora honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, cumplirá en 2010 medio siglo de estudios y defensa de los primates africanos.

Durante la ceremonia, Goodall se preguntó "por qué el hombre, el ser más inteligente sobre la tierra, está destruyendo su casa", en referencia a las agresiones medioambientales al planeta.

La veterana primatóloga, que acumula decenas de distinciones, entre ellas el premio Príncipe de Asturias, confesó que le embarga "un sentimiento de desesperación" cuando comprueba "cómo hemos comprometido el futuro de mis nietos", pero añadió que "no es cierto que no podamos hacer nada" por frenar la destrucción de la naturaleza. En su opinión, la respuesta es conseguir que los jóvenes "se conviertan en el futuro en los guardianes de la defensa de la naturaleza", por lo que recordó las iniciativas que en esa línea desarrollan la treintena de sedes del Instituto Goodall repartidas por varios continentes.

Para Goodall, los "patrones de vida insostenible que llevamos" son los que "nos conducen a la destrucción de la vida salvaje", por lo que se plantea si tiene sentido "que haya mucha gente luchando por defender a especies" si no se cambia el modo de vivir.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quiso sumarse al reconocimiento que la comunidad universitaria sevillana le rendía a la naturalista británica, afirmando que  el Gobierno andaluz cree con firmeza en los grandes beneficios y valores que la conservación de la fauna aporta a nuestra sociedad.

En este sentido, Castillo recalcó que la comunidad autónoma cuenta con 25 proyectos que favorecen a numerosas especies de flora y fauna que sufren algún grado de amenaza. Además, destacó el importante papel que está desempeñando Andalucía en la conservación y recuperación  de una especie tan emblemática como es el lince ibérico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios