Xiv premios andalucia sostenible

La Junta reconoce el esfuerzo por hacer del mundo un lugar mejor

  • La consejera de Medio de Medio, Cinta Castillo, entregó en Cazorla (Jaén) el pasado viernes los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en esta décimo cuarta edición han recaído en la Universidad Pablo de Olavide, la asociación de conservación y estudio sobre cetáceos ‘Circe’, la empresa Setacor, los ayuntamientos de Alhama (Granada) y Huelma (Jaén), la revista ‘Entorno Natural’, y en la empresaria almeriense, Francisca Díaz Torres.

Durante su intervención, Castillo destacó que estos premios convocados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades.

La consejera señaló que en esta edición la Junta ha dado un giro a estos premios, para adaptarlos a la nueva realidad ambiental con nuevos reconocimientos e iniciativas. En este sentido Castillo manifestó que el certamen cuenta este año con varias novedades entre las que destacan la puesta en marcha de un apartado destinado a reconocer aquellas iniciativas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, las actuaciones de mejora ambiental en el ámbito de los pueblos y ciudades de Andalucía, y otro específico dirigido al sector empresarial. En esta edición se han revisado también las condiciones para el premio de comunicación ambiental, abriendo la participación a medios, empresas de comunicación, publicaciones y otras iniciativas.

En el transcurso del acto, celebrado en Cazorla, la consejera destacó que este municipio jiennense tiene el privilegio de ser una de las puertas principales de acceso al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España y un lugar de referencia en el que se compatibiliza el desarrollo y la conservación ambiental. Castillo recordó que la Junta ha puesto en marcha un plan de dinamización y revitalización turística para este espacio natural, que beneficia a los 23 municipios que lo conforman. La Consejería participa esta iniciativa con más de 10 millones de euros destinados a la renovación de infraestructuras y equipamientos de uso público, con el fin de revalorizar los grandes atractivos que alberga este enclave, entre los que se encuentra el nacimiento del Guadalquivir.

En este sentido, manifestó que una vez que el Gobierno andaluz ha asumido la gestión de las aguas de este río que discurren por territorio andaluz, “vamos a tener posibilidad de diseñar nuestras propias políticas. Todo un reto que ha comenzado a materializarse con la elaboración de la primera ley de aguas de Andalucía”.

Al desafío de la gestión del agua, se suma el de la lucha contra el cambio climático, un problema global que “unido a la difícil coyuntura económica” plantea una oportunidad histórica para afrontar un cambio en nuestro modelo económico. En este horizonte se sitúa la nueva Ley estatal de Economía Sostenible y el proyecto ‘Andalucía Sostenible’, iniciativas que tienen por objeto crear un nuevo marco económico más sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Reconocimientos varios

Por último, Cinta Castillo destacó la labor de todos los galardonados, a quienes agradeció su implicación por la defensa y promoción de los valores ambientales. Estos premios incluyen siete modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, calidad y medio ambiente, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.

Así, en la modalidad de empresa y medio ambiente el premio ha sido para la empresa cordobesa, ‘Setacor’. La firma, que nació en 2002 para dedicarse al mundo de la micología, utiliza un sistema de producción que rechaza el uso de pesticidas y apuesta por el reciclaje y aprovechamiento del sustrato de cría de setas para compostaje y uso en la producción de hortícolas en ecológico. Desde febrero de 2009 realiza, en colaboración con  la Universidad de Córdoba, un proyecto de I+D sobre aprovechamientos de residuos del olivar para la cría de cepas autóctonas de setas, setas de cardo, chopo, etc.

En el apartado de comunicación ha sido galardonada la revista ‘Entorno Natural’ de Aracena (Huelva). Esta publicación mensual y de distribución gratuita, se caracteriza por sus contenidos exclusivos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Desde su creación en 2004, en sus páginas se han publicado numerosos reportajes en los que se dan a conocer el rico patrimonio natural de este espacio protegido.

Asimismo, el premio al compromiso ambiental ha recaído en la asociación de conservación, información y estudio sobre cetáceos CIRCE, de Algeciras (Cádiz). Esta asociación, tiene como objetivo promover el estudio de los cetáceos y la conservación del mundo marino, a través de la concienciación y sensibilización de la sociedad.

En la modalidad de ciudad y medio ambiente, han sido premiados los ayuntamientos de Alhama de Granada (Granada) y Huelma (Jaén), por fomentar la actividad económica sostenible y la generación de empleo en sus respectivos municipios.  El ayuntamiento de Alhama de Granada  ha puesto en marcha el proyecto ‘Tematización de la ruta del termalismo’, para revalorizar los recursos naturales de los Tajos de Alhama, aguas termales y la Pantaneta, entre otros. Gracias a esta iniciativa se han eliminado vertidos de aguas residuales en el entorno de la ruta, se han realizado actuaciones para la mejora del camino, señalización, miradores, plantación de árboles, etc.

Por su parte, el ayuntamiento de Huelma ofrece a los agricultores nuevas alternativas de producción económica, impulsando la diversificación productiva como una vía para la generación de riqueza de forma sostenible.

El premio en educación ambiental ha sido para la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Desde su creación en 1997 esta universidad trabaja en diversas actividades de educación ambiental entre las que destacan la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus, el Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario ‘SAVAU’, o el Programa de Voluntariado ‘ Recuperando el Monte Mediterráneo’ y el programa Andarríos, entre otros.

Asimismo, el galardón a toda una carrera profesional ha recaído en Francisca Díaz Torres (Almería), propietaria de la finca ‘El Romeral’, que abarca 17 kilómetros de costa dentro del parque natural marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar. En esta propiedad se han llevado a cabo durante más de 70 años diversas actuaciones de conservación y desarrollo sostenible, entre las que destacan la plantación en los años cincuenta de cientos de hectáreas de chumberas para evitar la erosión; la apertura de pozos y creación de más de sesenta hectáreas de riego por aspersión para la alimentación del ganado; o la inversión de más de nueves millones de euros en la rehabilitación, conservación y revalorización de antiguas edificaciones  y otros elementos culturales de valor histórico y etnográfico. Como responsable de la urbanización de la Bahía de San José ha impuesto condiciones tales como la obligatoriedad de no construir edificaciones de más de una altura y media o la prohibición de asentar construcciones dedicadas a la industria. El pasado mes de septiembre recibió también la certificación ecológica de la finca asociada a una gestión ganadera de la raza caprina autóctona denominada ‘Blanca Celtibérica’.

En esta décimo cuarta edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente el jurado acordó dejar desierto el premio al mejor proyecto contra el cambio climático.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios