Concienciación

Un total de 437 municipios se han sumado ya al Pacto Local para luchar contra el cambio climático

  • Un total de 437 municipios andaluces han suscrito ya el Pacto Local para luchar contra el cambio climático, una iniciativa de la Dirección general de Transportes y Energías de la Unión Europea para promover actuaciones locales destinadas a reducir las emisiones de CO2.

Esta actuación contempla dos posibilidades: por un lado es un llamamiento a los ayuntamientos para reducir las emisiones y, por otro,  también es una llamada de atención a las entidades supramunicipales para que lo apoyen.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las diputaciones provinciales, ha impulsado la iniciativa con su adhesión. El resultado es que 437 municipios han respondido y las ocho diputaciones de Andalucía y la propia Consejería se han adherido como entidades de apoyo a estas localidades.

Este pacto fue impulsado el pasado verano por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los presidentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las ocho diputaciones andaluzas, con el objetivo de fomentar la implicación de los consistorios en esta materia y promover las acciones locales destinadas a mitigar las causas de este problema ambiental.

En apenas cinco meses, se han adherido de forma voluntaria a este pacto más de la mitad de los municipios andaluces, siendo las provincias de Huelva y Sevilla las que más corporaciones suman a este compromiso local frente al cambio climático, con cerca del cien por cien de sus municipios incorporados. En este sentido, también hay que destacar que en la provincia de Cádiz se han adherido el 89% de los municipios y en la de Almería, el 70%.

El acuerdo contempla el compromiso de los gobiernos locales a reducir en  al menos un 20 por ciento las emisiones de CO2  en sus respectivos municipios  mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible. Además, los firmantes habrán de elaborar un inventario de emisiones de referencia, para lo que dispondrán del apoyo de la Consejería de Medio Ambiente a través de la “Huella de Carbono”, una herramienta que permitirá a los municipios  la evaluación de las emisiones que se registran en su término municipal.

Los suscriptores de este pacto habrán de adaptar también las estructuras de sus municipios y tendrán que movilizar a sus habitantes para que participen activamente  en este plan de acción. En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con las diputaciones y la FAMP, sigue trabajando para lograr más adhesiones a este pacto, con el objetivo de involucrar al conjunto de los municipios en esta iniciativa y contribuir así la consecución de los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz en su lucha contra el cambio climático.

Entre las acciones locales impulsadas por la Junta,  destaca la puesta en marcha de planes de optimización energética, que ya disponen  más del 90% de los municipios andaluces. A esta iniciativa se añade la Agenda Local 21, implantada ya en  el 53% de los pueblos y ciudades de la comunidad., lo que  permite  a sus gobiernos disfrutar de una estructura local de participación ciudadana y de un plan de sostenibilidad para su municipio.

Otro importante instrumento para frenar el cambio climático desde la óptica local es el Programa de Sostenibilidad Urbana 'Ciudad 21', que ya cuenta con un total de 231 localidades andaluzas de más de 5.000 habitantes. Esta iniciativa pionera en España para mejorar el medio ambiente urbano beneficia ya al 85% de la población andaluza (6,7 millones de habitantes) y ha supuesto el desarrollo de  585 actuaciones con más de 36,5 millones de euros inversión. Los proyectos ejecutados están vinculados a las diferentes áreas del programa relacionadas con el uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades, la gestión de los residuos urbanos, el ciclo del agua y el uso racional y eficiente de la energía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios