Ecobarómetro 2009

Seis de cada diez andaluces se preocupan por el medio ambiente

  • El Ecobarómetro 2009 (EBA), sondeo elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), revela que seis de cada diez andaluces están preocupados por el medio ambiente.

El Ecobarómetro 2009 (EBA), que fue presentado recientemente en Córdoba, demuestra el creciente interés de la población andaluza por los temas medioambientales. El sondeo, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), recoge que seis de cada diez encuestados se confiesan preocupados por el medio ambiente, aspecto sólo superado por el paro y la economía en su nivel de inquietud.

En todas las ediciones del EBA, el medio ambiente se ha ido consolidando como un valor importante y prioritario para la ciudadanía andaluza, registrando una evolución positiva la valoración de su situación por parte de los andaluces. Así, en 2001 sólo una cuarta parte de la población tenía una percepción positiva de la situación ambiental; ahora es más de un tercio quien lo percibe de esta forma, reduciéndose en paralelo también los que la califican de negativa, pasando del 30% a menos del 20% actual.

Esta relevancia del medio ambiente no es reflejo sólo de su incidencia directa en el bienestar social, sino también de su contribución a la cohesión de los territorios, al correcto equilibrio entre el mundo rural y urbano y a la conservación del medio natural como espacio de ocio y proveedor de servicios que mejoren la calidad de vida del ciudadano.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, indicó que uno de sus datos más reveladores es el mayoritario respaldo a ese modelo de sostenibilidad que desde el Gobierno andaluz se está promoviendo "para el futuro económico de nuestra tierra". Dos de cada tres andaluces consideran que el medio ambiente, lejos de ser un obstáculo para el progreso, es todo un activo para el desarrollo y bienestar de Andalucía.

La consejera incidió en que la gestión de los recursos hídricos es un apartado con cada vez más relevancia entre los andaluces, sobre todo a partir del proceso de elaboración de la primera Ley de Aguas de Andalucía que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario. Este capítulo del agua refleja en el sondeo que los andaluces se decantan especialmente por las medidas responsables con el medio ambiente en su gestión, como es el fomento del ahorro y de su uso eficiente y racional, así como la mejora y modernización de los regadíos.

Los datos presentados constatan también que el cambio climático es el primer problema ambiental del planeta para el 54,4 %, por ello, desde el Gobierno andaluz, hace tiempo que se está actuando de forma pionera con la puesta en marcha primero de una Estrategia Andaluza y posteriormente de un Plan de Acción enfocado a la mitigación de emisiones. En esta línea, la consejera detalló la existencia de un programa de adaptación de los sectores estratégicos a esta nueva realidad ambiental, con la implicación de todas las consejerías del ejecutivo.

El Ecobarómetro andaluz es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para medir la percepción social del medio ambiente en nuestra Comunidad autónoma. El principal objetivo de este proyecto es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, así como su comportamiento individual y colectivo y la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en la Comunidad autónoma andaluza. Esta encuesta ha sido realizada durante el pasado mes de mayo a un total de 3.159 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios