Riqueza monumental

La Consejería de Medio Ambiente incluye tres nuevos enclaves naturales en el Inventario Andaluz de Humedales

  • Con estos nuevos espacios, localizados todos en Granada, el número de zonas húmedas del inventario regional asciende a 187.

La Consejería de Medio Ambiente ha incluido recientemente en el Inventario Andaluz de Humedales tres nuevos enclaves localizados en la provincia de Granada. En esta ocasión los espacios seleccionados son Pantaneta de Alhama, Laguna de las Trincheras y Laguna Seca, con cuya inclusión ya son 187 las zonas húmedas andaluzas recogidas en dicho inventario, de las que un total de 13 se ubican en la provincia granadina.

Tanto Pantaneta de Alhama como Laguna de las Trincheras han sido incorporadas al inventario por cumplir los requisitos exigidos en cuanto a sus valores naturales, especialmente en lo referido a la presencia de especies de fauna, incluidas algunas amenazadas. Entre los localizados en estas zonas destacan animales como el águila pescadora, búho real, focha moruna, pato colorado, sapo partero, tritón pigmeo, gallipato, ranita meridional, cangrejo de río autóctono o cabra montés. En este sentido, el Decreto 98/2004, por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía, establece que deben incluirse en la lista los espacios que constituyan el hábitat de comunidades biológicas de interés especial, o bien aquellos que posean características geomorfológicas o culturales de gran valor debido a su rareza o nivel de representatividad.

Por su parte, Laguna Seca también presenta una elevada diversidad biológica, incluyendo importantes comunidades de microorganismos, como diversas especies de algas diatomeas. No obstante, este enclave se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, por lo que queda automáticamente incluido en el inventario al estar dentro de los límites de un Espacio Natural Protegido, de acuerdo con la Disposición Adicional Única del decreto mencionado anteriormente. Con este ya son 131 los humedales del inventario andaluz (el 70% del total) que se ubican en dichas zonas protegidas.

Hasta el momento los 187 espacios catalogados bajo la designación de ‘humedal andaluz’ ocupan una superficie aproximada de 135.832 hectáreas de terrenos. Una de las peculiaridades de los humedales andaluces es la alternancia entre periodos de sequía y de inundación, lo que les confiere una elevada riqueza ambiental y una gran importancia biológica a nivel internacional, ya que estas zonas húmedas presentan comunidades biológicas con un elevado nivel de adaptación. Así, actualmente 25 de los humedales inventariados en Andalucía están incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Estas peculiaridades climáticas, unidas a diversos factores ecológicos y a la privilegiada situación de Andalucía como lugar de paso para la avifauna entre dos continentes, contribuyen a incrementar la diversidad biológica y la importancia de estos humedales en el mantenimiento y la conservación de especies en peligro. Muestra de ello se obtiene con los datos del último censo de aves acuáticas invernales realizados por la Consejería de Medio Ambiente, que ha contabilizado este año más de 600.000 aves (de las cuales unos 23.000 ejemplares pertenecen a 27 especies amenazadas), o con las 80 especies de flora amenazada cuya presencia ha sido localizada en los humedales andaluces.

La resolución para el reconocimiento de los tres nuevos humedales granadinos ha sido aprobada por la Dirección General de Sostenibilidad en Espacios Naturales con fecha de 5 de marzo de 2010. Por su parte, la propuesta de catalogación de estas tres zonas húmedas se produjo durante la XI sesión del Comité Andaluz de Humedales, celebrada el pasado día 6 de noviembre de 2009 en la sede del Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios