Actuación en almería

Medio Ambiente comienza las obras de encauzamiento y adecuación de la rambla del Pastor

  • Díaz Trillo asiste al acto de colocación de la primera piedra de la actuación, cuya inversión alcanza los 10,5 millones de euros y generará 140 empleos.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha comenzado las obras de encauzamiento y adecuación de la rambla del Pastor en Vícar (Almería), cuyo plazo de ejecución es de dos años. Un proyecto de vital importancia para el municipio que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y que supone la creación de 54 empleos directos y 86 indirectos.

El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de las obras junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha asegurado que “el encauzamiento de la rambla del Pastor es una actuación que va a dar más calidad de vida a los vecinos de Vícar, ya que ganarán un nuevo espacio para el ocio y el recreo y, además, garantizará la seguridad de los vicarios, protegiéndolos frente a posibles avenidas de agua por esta rambla”.

Los trabajos se ejecutarán en un tramo de 1.490 metros, desde el paso de la rambla del Pastor bajo la Autovía del Mediterráneo hasta su desembocadura, en la carretera del sector III.

La Consejería de Medio Ambiente ha previsto, además, plantar hasta 600 árboles y arbustos y colocar mobiliario urbano y parques infantiles a lo largo del nuevo espacio que se va a crear con esta obra. De este modo, la rambla del Pastor pasará de ser un cauce a cielo abierto y sin uso público a estar cubierta de un paseo peatonal y de dos vías de servicio por las que podrán discurrir los vehículos.

El proyecto contempla que sobre el encauzamiento de la rambla se instale un paseo peatonal de diez metros de ancho, con sus correspondientes plantaciones arbóreas, paseos y sendas, así como unas vías de servicio a ambos lados.

Además, a lo largo del encauzamiento se dispondrán distintas áreas de descanso y juegos en los que se instalarán un total de 41 bancos, 48 papeleras, 10 pérgolas, 10 mesas de tenis de mesa y 20 dispositivos para juegos infantiles.

Con respecto a la plantación de árboles y arbustos, se utilizarán especies propias de la zona, además de otras de carácter más ornamental que proporcionen una pronta cobertura en los lugares de carácter lúdico-recreativos previstos.

Por último, la Junta también ha previsto que se lleve a cabo la integración ambiental de las obras de encauzamiento y obras diversas de reposición de servicios, además de una infraestructura de drenaje.

Gracias a estas actuaciones, señaló Díaz Trillo, también se ayudará a controlar la ocupación de esta zona de Dominio Público Hidráulico, así como algunos episodios de vertidos sólidos o acumulación de escombros que conllevan la alteración natural de este paisaje.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios