Obra sostenible

Medio Ambiente inaugura el carril bici entre Pulpí y Pozo de la Higuera que mejorará la calidad del aire de la zona

  • El consejero Díaz Trillo indicó que su departamento ha subvencionado la iniciativa con una inversión de más de 115.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado el carril bici entre las localidades almerienses de Pulpí y Pozo de la Higuera, con la finalidad de disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire del municipio. Díaz Trillo indicó que su departamento ha subvencionado la iniciativa con una inversión de 115.470 euros. 

Esta actuación se enmarca dentro de la orden de incentivos del Programa Ciudad 21, un programa de Sostenibilidad Urbana auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), explicó Díaz Trillo. Entre las acciones contempladas en las ayudas a las que pueden acceder los municipios de la provincia de Almería adheridos a este programa se encuentran las destinadas a la instalación de carriles bici.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente resaltó que gracias a estas subvenciones, tres municipios almerienses tienen ahora mismo en proyecto o en ejecución la creación y dotación de carriles bici. En el caso de Pulpí, el carril bici tiene una longitud de 2,5 kilómetros y su coste total ha sido de 325.145 euros, en cuya financiación ha participado también el Ayuntamiento de Pulpí con una inversión de 209.405 euros.

En cuanto a los otros dos municipios que también van a disponer de carril bici, señaló Díaz Trillo, está la localidad de Adra, con una subvención de 426.000 euros para unir el núcleo urbano y Puente del Río. Con más de 3 kilómetros de longitud, este carril bidireccional irá paralelo a la N-340 y se conectará con el carril que discurre por el paseo marítimo. El tercer municipio que ha optado a las ayudas para la instalación y dotación de carriles bici a través del Programa Ciudad 21 es Roquetas de Mar, con una subvención también de 426.000 euros y cuyas obras ya han comenzado.

Ampliación de la depuradora El Bobar

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha entregado a los alcaldes de los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax  y de la capital almeriense la addenda al protocolo firmado por su departamento, el Ayuntamiento de Almería y la Mancomunidad de Municipios de la zona, en el que la Junta de Andalucía se compromete a mejorar y ampliar la depuradora El Bobar, para que pueda tratar las aguas residuales que generen los residentes de toda el área metropolitana. Las obras, según aclaró el consejero, supondrán una inversión de unos 8 millones de euros.

Las obras de mejora y ampliación de la EDAR de El Bobar conseguirán que la depuradora pueda tratar las aguas residuales de los 30.000 habitantes de los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, además de los de la capital almeriense, con unos 185.000 residentes censados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almería se compromete a facilitar la continuación de las obras del proyecto de abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax, que se está ejecutando en la actualidad por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Estas obras consisten en la construcción de las conducciones que harán llegar el agua de la desaladora de la capital a los siete municipios de la Mancomunidad, y en la ejecución de los colectores que llevarán las aguas residuales del área metropolitana a la depuradora.

Según el documento firmado, que pretende optimizar las inversiones para mejorar la prestación del servicio del ciclo urbano del agua de toda el área metropolitana de Almería, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax implantará un sistema de gestión conjunta en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración aplicable a todo su ámbito.

Asimismo, las partes firmantes promoverán la instalación de un tratamiento terciario que permita disponer de agua regenerada en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para su uso tanto por las comunidades de usuarios como por las entidades públicas interesadas.

Estos proyectos, según se establece en la addenda, serán financiados con cargo al canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de Interés de la Comunidad. La Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Almería y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax constituirán una comisión técnico-económica que estudie las tarifas a aplicar, impulsando un convenio regulador para asegurar la calidad de la prestación del servicio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios