Actual

La OBG: una joya en Granada

  • La Orquesta Barroca de Granada presenta este sábado en el Auditorio Manuel de Falla su primer disco

La Orquesta Barroca de Granada (OBG), una de las formaciones más importantes en su género en este país, presenta este sábado en el Auditorio Manuel de Falla su primer trabajo discográfico , G.F. Händel: Ciel e terra, en el que se recogen oberturas y árias compuestas para tenor de algunas de las óperas y oratorios del músico alemán. Las entradas continúan a la venta y estarán a la venta hasta una hora antes del concierto.

El título de Ciel e terra procede del nombre de un aria de la ópera Tamerlano, pero en realidad, tiene un sentido más allá, según el director de la OBG, Darío Moreno. "La primera parte del disco está centrada en arias compuestas por Händel seleccionadas de entre sus oratorios, y la segunda, en arias de sus óperas", explica. "Musicalmente no hay apenas diferencias entre ambos géneros. Se distinguen sobre todo en que los oratorios son obras basadas en textos religiosos o bíblicos, mientras que las óperas lo hacen sobre temas heroicos o mitológicos. Son "el cielo y la tierra"," lo humano y lo divino".

La historia de la OBG es la historia de una formación que ha luchado contra viento y marea hasta convertirse en una formación de referencia en todo el país. "La idea de hacer la orquesta nació en el seno del Conservatorio Superior de Granada", explica Moreno. "Yo propuse un proyecto que fue muy bien acogido en su momento. El problema es que en Granada no existe la especialidad de música barroca, de forma que ideamos hacer ciclos de cursos intensivos invitando a amigos y profesores expertos en ese periodo para que impartieran clases".

Los problemas de financiación terminaron con esta iniciativa, pero Moreno y un puñado de músicos decidieron embarcarse en el proyecto de hacer la Orquesta Barroca de Granada, una formación en la que todos son voluntarios y cuyos únicos ingresos proceden de los conciertos que dan. Con ellos se financian los viajes o el alquiler de partituras. La formación oscila entre la veintena y la treintena de músicos, según el programa. Muchos de ellos proceden de la Orquesta Ciudad de Granada y otros son profesores en otros conservatorios andaluces. También hay intérpretes que tienen su residencia en el extranjero.

La idea de grabar el disco surgió por pura coincidencia. A la OBG se le ofreció la posibilidad de hacer un concierto en torno a Händel, por lo que Moreno preparó un repertorio para tenor y orquesta. "En la época barroca, las grandes estrellas de la voz eran los castrati", explica Moreno. "Y era muy infrecuente que se escribiesen piezas para tenor. Incluso Händel tiene muy pocas. Contactamos con el tenor David Hernández Anfruns y seleccionamos el programa. Sin embargo, el concierto al final se canceló. Decidimos que, ya que lo teníamos todo preparado, lo podíamos grabar en disco".

Y así lo hicieron. El Auditorio Manuel de Falla les cedió cuatro días para grabar durante el mes de julio y el sello Iberia Estudio, con Francisco Moya y Cheluis Salmerón, que se encargaron de la grabación.

El resultado es una auténtica joya, tanto en sonido, como en producción y ejecución. La voz de David Hernández Anfruns revela a uno de los futuros grandes tenores españoles y la exquisitez de la Orquesta Barroca de Granada está fuera de toda duda. El sonido es absolutamente diáfano y la ejecución de las obras es perfecta. El CD, que contiene un librito bilingüe en español y en inglés es perfectamente exportable al extranjero.

Una de las curiosidades que ofrecerá la Orquesta Barroca de Granada en su concierto en el Auditorio Manuel de Falla, este sábado día 15 a las 20:30 horas, será escuchar el clavecín de Pierre Donzelague de 1711 copiado por el luthier Andrea Restelli en Milán y que ha sido terminado este mismo año. La copia está basada en el original que se encuentra en un museo privado de Londres y es el único instrumento de estas características que hay ahora mismo en España.

Pero, ¿por qué la OBG eligió un repertorio de Händel? Darío Moreno es franco: "Händel es un compositor de referencia para todo cantante especializado en interpretación historicista, no sólo por el virtuosismo vocal y la calidad de su vastísima producción, sino por el profundo conocimiento en el tratamiento de la voz. Como no tenemos presiones de ningún tipo, quise grabar este proyecto con David con un repertorio que nos encanta y como nosotros hemos producido y financiado la grabación, decidimos hacerlo así. De hecho, es el propio Darío Moreno el que ha acarreado con todos los gastos de edición del disco a costa de sus ahorros.

Ésa es la muestra de que, cuando alguien adora la música, no sólo termina haciéndola sonar, sino que la convierte en una joya. Y esa joya sonará el sábado en el Auditorio Manuel de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios