Actual

Vaciando el alma en canciones

  • Jean Paul, la banda de Raúl Bernal, estrena esta noche en la sala Planta Baja 'Manqué', un EP que camina entre el folk norteamericano y la chanson francesa con Luis Arronte como artista invitado

Ha hecho de la tristeza un lugar reconfortante; y de los susurros rasgados, un hogar donde quedarse. Abrazando la melancolía y dejándose llevar por toda la música que sale de sus entrañas, Jean Paul se ha vaciado literalmente para Manqué, un EP de artesano que se mueve entre aires de folk norteamericano y de chanson francesa y que esta noche se podrá escuchar en directo en la sala Planta Baja.

Casi como en un ejercicio de abstracción, Raúl Bernal, el alma de Jean Paul, compuso el verano pasado los seis temas de su Manqué y muchos otros que quedan por ver la luz. No tienen detrás las largas noches de café y cigarrillos que acompañaron a las canciones de Breve historia universal (2009), el disco con el que irrumpió en la escena dándose a conocer con una fuerte personalidad propia. En Manqué cabe, en cambio, la intensidad de lo espontáneo, la sensación de liberación.

"La necesidad artística surge por un motivo, que es decir las cosas de una manera diferente. Con estas canciones nunca quise sentirme artísticamente mejor. No soy un tío que le cuente sus penas ni sus preocupaciones a nadie, por lo que la única manera de soltar las cosas que hay en mi cabeza es a través de las canciones. Los temas de Manqué surgieron en un momento de muchos cambios en mi vida donde la única manera que tenía de no sentirme mal era haciendo canciones, sin ninguna pretensión, como un ejercicio de aislamiento", cuenta Bernal.

En este Manqué rebosa por igual la emoción de Jacques Brel y Serge Gainsbourg que la poesía de Bob Dylan, Nick Drake o Leonard Cohen; un equilibrio perfecto entre lo teatral de la chanson francesa y el espíritu clásico del songwriter que encuentran en Jean Paul su justa medida. "La chanson, como concepto artístico, me atrae mucho. Además, tiene detrás toda la cultura francesa de la bohemia, de gente como Rimbaud. Hay una esencia que no se encuentra en artistas de otras partes del mundo, algo así como la celebración de la derrota y de la miseria, que creo que es la imagen a la que se reduce toda la ideología del siglo XX.Por otro lado, creo que la letra de cualquier canción folk es capaz de llegarte al corazón. Sus autores son poetas, tíos que se se despellejan contando canciones", apunta.

Manqué se presenta en una edición en vinilo sólo apta para coleccionistas del que se han editado 300 copias que se pueden comprar a través de la página web de la banda. La iniciativa forma parte de una nueva "filosofía" basada en "ofrecer buena calidad en dosis pequeñas": "Cuando un grupo publica un disco de doce canciones se enfrenta a un vacío creativo increíble; entonces hay que ponerse a componer y a ensayar desde cero y se pierde mucho tiempo. Un disco es un trabajo demasiado costoso en todos los sentidos como para que luego cualquiera lo cuelgue en internet. La idea es presentar ahora este vinilo de seis temas y dentro de unos meses sacar otro", añade. Y es que canciones guardadas en la recámara tiene tantas como las nuevas que siguen saliendo ahora.

"Mis primeras canciones buscaban la emoción más introspectiva. Ahora cambió por completo hasta el método de composición. Empecé a hacer canciones un verano con cierta continuidad, quizá la más larga que he tenido nunca, y con una inmediatez muy clara. No es que carezcan de esa profundidad y de esa emoción, sino que se la hemos ido añadiendo conforme hemos ido haciendo la grabación", apunta Bernal.

Parte de culpa en eso la tiene el resto de la formación. Víctor Sánchez y Popi González -a los que Bernal 'comparte' con José Ignacio Lapido-, Isaac Zafra y Marcos Muñiz han creado una banda rotunda que ha hecho este Manqué a su medida, desde su grabación en casa y sin prisas hasta la forma final del álbum que presentan esta noche.

A ellos se sumaron colaboradores de primera como Alfonso Alcalá, Juan Alberto Martínez de Niños Mutantes o Zahara, que repite en un trabajo de Jean Paul cantando a dúo con Bernal la preciosa 'Jonás'.

Después del concierto de Granada, donde contará con Luis Arronte como artista invitado, en diciembre será el turno de Madrid y puede que aún quede alguna fecha más, aunque la prioridad de la banda ahora pasa por seguir grabando las canciones y tener un buen ritmo de edición de EP's: "Los Beatles lo hicieron así y no les fue nada mal, ¿verdad?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios