Actual

El Salón del Manga de Andalucía arranca hoy con 60 actividades

  • El certamen se celebra el fin de semana en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla con la participación de autores consolidados y una clara apuesta por las ventas

El VI Salón del Manga de Andalucía llega hoy a la Feria de Muestras de Armilla (Granada) para ofrecer una amplia visión de este género mediante 60 actividades, la participación de autores consolidados y una zona de venta, con una veintena de expositores en los que se podrán adquirir las últimas novedades editoriales en España.

Este evento, que surgió en el marco del Salón Internacional del Cómic de Granada y se desarrollará hasta mañana, mantendrá en su sexta edición el afamado concurso de disfraces que, bajo el nombre de Cosplay, permite a los asistentes disfrazarse de sus personajes manga favoritos con atuendos que son preparados minuciosamente por cada participante y en el que anualmente vienen participando unos 40 jóvenes.

Otro de los ejes centrales del programa son las conferencias que este año van a contar con la participación de Mark Bernabé, uno de los mayores especialistas de España en sociedad japonesa y manga. Asimismo, los editores Joan Navarro y Félix Sabaté hablarán sobre la situación Glénat en nuestro país, única editorial que ha apostado por la creación de mangas de los autores nacionales.

Sobre los encuentros con autores, los aficionados podrán conocer e intercambiar impresiones con creadores como Nacho Fernández o con el joven Jorge Jiménez, autor del cartel del VI Salón que ha llegado a dibujar cómic de Transformers.

Finalmente, la programación se completará con dos exposiciones. La primera de ellas es una visión del universo manga realizada por el alumnado de la facultad de Bellas Artes de Granada; y la segunda, es una muestra de la obra fotográfica de Vanessa Salas, dedicada a los cosplayers granadinos que han participado en ediciones anteriores en este Salón.

Por otra parte, durante el acto de presentación del VI Salón del Manga, Perales dio a conocer el fallo del jurado del Certamen de Cómic que el IAJ convoca anualmente. En esta edición, el premio recayó en la joven ceutí afincada en Granada María Dolores Aldea Armenteros, con el cómic El hogar de los juguetes rotos.

La obra premiada será publicada por una editorial andaluza, con la que María Dolores Aldea firmará un contrato para su difusión y distribución en todo el territorio español. Asimismo, la obra seleccionada se presentará en el Festival Eutopía 2012 de Córdoba, en el XVIII Salón Internacional del Cómic de Granada y en el XII Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla. Además, la joven autora recibirá 3.000 euros en concepto de derechos de autor.

El Certamen de Cómic forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Graffiti, Break-Dance, SMS, Moda y Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios