Actual

'Fiebre', de Ignacio Guarderas, seleccionada para 'Márgenes'

  • La película ha sido incluida, junto a otras diez, en el I Festival On Line de Cine Español al Margen, y fue rodada con un presupuesto de apenas 2.000 euros

La película Fiebre, del director afincado en Granada Ignacio Guarderas, ha sido seleccionada por para participar en el I Festival de Cine On Line Márgenes, que se celebra desde ayer y hasta el próximo 29 de febrero. Hasta ese día, las diez películas elegidas, entre las que se encuentra Fiebre podrán ser vistas gratuitamente en la página de internet http://www.margenes.org.

Márgenes es un certamen cuya filosofía es, según explica en su página web, "difundir obras que hacen de la innovación, la experimentación con el lenguaje cinematográfico y de la indagación en géneros y temas su consigna".

Se trata, añaden sus responsables de "una ventana para dar a conocer y promocionar la parte más inquieta, ignota, precaria y atractiva de la creación audiovisual española actual".

Fiebre compite en el certamen con títulos como Buenas noches, España, de Raya Martín, Circo, del colectivo Los Hijos, El mundo que fue y el que es, de Pablo Llorca, Historia de un director idiota, de Sergio Candel, Holidays, de Víctor Moreno, Los amores difíciles, de Lucina Gil, Margarita, de Albert Pons, Rayito, de Lois Patiño y True love, de Ion de Sosa.

Fiebre, una película neorrealista, narra la vida de Olaia, una mujer de 28 años, que vive sola con su hijo Nico, de 8, en una casa propia en Torrecuevas, una pedanía de Almuñécar (Granada). Su situación económica le impide hacerse cargo de los gastos de la casa: agua, luz, la hipoteca y las necesidades de Nico.

La madre de Olaia, María, regenta un bar y le es imposible ayudarla. La chica toma entonces la decisión de trabajar en la recolecta de la chirimoya. Allí conoce a Sebas, un forastero que ha llegado de nuevas a instalarse en el pueblo. Olaia ve una solución a su problema: alquilar la habitación de Nico al compañero. A Nico le gusta dormir con su madre, aunque no le apetece dejar su cuarto a un desconocido. Todo irá a peor cuando Sebas y Olaia se hagan amantes y Nico recupere su cuarto, pero pierda a su madre.

La película, escrita y dirigida por Ignacio Guarderas, estuvo rodada con sólo un presupuesto de 2.000 euros y en ella participaron como actores Olaia Comesaña, Sebas Fernández. También colaboraron en la fotografía Óscar Berdullas y en el sonido Krzysztof Grzes y Nano Castro. La producción corrió a cargo de Félix Rodríguez y Miguel A. Alonso.

Ignacio Guarderas nació en Málaga, aunque creció y se formó en Granada. En la universidad comenzó su aprendizaje en el ámbito teatral. Ha realizado cursos en diferentes escuelas de cine como Séptima Ars (Madrid) y La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), aunque básicamente su formación se realizó trabajando como operador de cabina en diferentes cines.

Ha realizado varios cortos, documentales y largometraje de base documental. Actualmente se encuentra inmerso en la escritura de un guión de largometraje de ficción.

El Festival Márgenes está organizado por Cine Español en Ruta, un proyecto que, bajo la dirección de Diego Rodríguez, trata de ser una muestra itinerante de películas españolas recientes y de calidad, una selección de lo mejor de las últimas cosechas de la cinematografía nacional que pretende acercar estos títulos a las provincias españolas donde difícilmente llegaría y al público internacional.

Ante la aparición del fenómeno de internet, el colectivo considera que ese medio puede ser un buen vehículo, en tanto se aclara la situación legal actual, para dar a conocer obras que, de otro modo, no llegarían al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios