Actual

Arrebola reivindica la relación de escritores granadinos y flamenco

  • El cantaor y estudioso del cante jondo publica un libro que muestra la relación de autores como Ganivet, Juan de Loxa, Heredia Maya o Lorca con el género musical

"Granada ha aportado al flamenco mucho más de lo que algunos se creen, empezando por el Concurso de Cante Jondo organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca en 1922". Así de rotundo se mostraba el cantaor e investigador del flamenco Alfredo Arrebola, que ayer presentó en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago el libro El flamenco en los escritores granadinos, y que trata de la influencia que el cante jondo ha tenido en creadores como Ángel Ganivet, Federico García Lorca, José Heredia Maya o Juan de Loxa, entre otros muchos. Se trata de un trabajo en el que Arrebola ha invertido varios años.

"En 1974, en Diario de Cádiz, un crítico, Luis Suárez, publicó un artículo en el que señala que Granada no tenía nada que decir en el flamenco", señalaba el autor del libro. "De modo que, con un colega, comencé a redactar cuatro tomos sobre el cante, el baile y el toque en el flamenco en Granada. Hice también un estudio sobre los poetas y el flamenco y los escritores extranjeros y el cante jondo. El que faltaba era éste".

En El flamenco en los escritores granadinos, Arrebola hace un repaso por los grandes creadores que se dedicaron a indagar sobre el flamenco o que incluso escribieron poemas y textos que luego fueron utilizados en el cante jondo.

Ése es el caso Pedro Antonio de Alarcón, Ángel Ganivet, Lorca, Luis Rosales, José Ladrón de Guevara, Rafael Guillén, José Heredia Maya, Juan de Loxa, Juan Gutiérrez, Miguel Ruiz del Castillo, Manuel Benítez Carrasco, Elena Martín Vivaldi, Antonio Carvajal, Fernando Lastra, Juan Gutiérrez, José Guardia, Carmen González, José Ganivet o Manuel Jesús Gámiz. Todos ellos fueron unos apasionados por el cante jondo y escribieron para ese género musical. "Son escritores que llegaron a la conclusión de que el flamenco es patrimonio de la Humanidad", a juicio de Arrebola. "Es el primer libro que se hace en Granada y que representa un estudio completo de esa relación".

¿Qué ha aportado Granada al flamenco? "Mucho", respondía el escritor. "Sobre todo en la guitarra. No sólo hay muy buenos constructores, sino también muy buenos guitarristas. También, además, Manuel de Falla llegó a la conclusión de que las raíces primeras del flamenco están en Granada. Y los mismos gitanos que después poblarían Jerez y darían esa fuerza al flamenco procedían del Reino de Granada".

De hecho, en Andalucía, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se tenía la percepción de que el flamenco sólo pertenecía a las clases bajas y era un arte menor. Sin embargo, compositores como Manuel de Falla, comprendieron el valor culto de ese género y crearon un evento como el Concurso del Cante Jondo. El libro de Arrebola va acompañado de un CD del propio investigador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios