Actual

El Evangelio según Enrique Morente

  • Los Evangelistas, integrado por miembros de Lagartija Nick y Los Planetas, rescata grandes temas del cantaor

La huella que dejó Enrique Morente en el panorama musical granadino es muy, muy profunda. No sólo abarca al mundo estricto del flamenco o de sus interminables noches en el pub La Tertulia jugando al ajedrez disfrutando de un buen whisky. Morente caló muy hondo en un universo tan, de entrada, sumamente ajeno, como el del pop y el rock. Desde que decidió, junto a Lagartija Nick, embarcarse en aquella locura sonora que es Omega, se ganó el respeto de todos los rockeros locales y nacionales. Pero Morente no se quedó ahí. Tras su experiencia con Lagartija Nick, volvió a probar suerte con Los Planetas colaborando en varios de sus proyectos. Ahora los miembros de las dos bandas han decidido unir fuerzas en Los Evangelistas y sacar un disco hermoso y humano, Homenaje a Enrique Morente. Contiene, desde otras formas, las verdades del cantaor granadino, el Evangelio de Enrique Morente.

"Todo comenzó cuando en La Noche Blanca de Córdoba nos propusieron el año pasado rendir homenaje a Enrique a los pocos meses de su muerte", recuerda ahora Antonio Arias, cantante y bajista de la nueva formación. "En principio se habló de que interpretásemos temas de Omega, pero hablando con Jota una noche, pensamos que qué mejor homenaje sería, en lugar de recrear lo que habíamos hecho con Morente anteriormente, hacer versiones de su música. Además, tocar Omega sin la voz de Morente... En principio, todo aquello era un proyecto nuevo enfocado hacia el directo, pero aquello fue tomando forma hasta que nos dimos cuenta de que podíamos grabarlo".

En aquel concierto de Córdoba, la actuación de Los Evangelistas fue presenciada por miles de personas. Muchos se quedaron electrizados y otros, perplejos. Pero también se habían quedado perplejos en su momento, cuando Omega vio la luz en 1997. A Eric Jiménez, el batería, se le ocurrió la idea de llenar el escenario de velas y cirios. Fue absolutamente impactante y el grupo vio que aquella música debía ir más allá que un mero concierto.

"Durante mucho tiempo, con Enrique vivo, él nos había propuesto hacer una banda que se llamaría Enrique Morente y los de La Chana", rememora Arias. De manera que, cuando nos unimos Lagartija Nick y Los Planetas, estábamos continuando algo que él había querido".

Mucha gente valora al Enrique Morente cantaor, al Morente intérprete, a aquel hombre con fuego en la garganta que incendiaba el aire, pero nadie se paró a fijarse en el Morente creador, en el Morente compositor, en el Morente autor de canciones tales como La estrella, En un sueño viniste, o Gloria. Los Evangelistas sí. "Cuando comenzamos a grabar y a ensayar nuestra versiones", dice Arias, "vimos que podíamos hacer las cosas de otra manera: rebuscar los temas más escondidos e interesar a la gente en la discografía de Morente. Como Enrique había tenido una relación bastante rara con las discográficas, muchos de sus discos andaban por ahí perdidos. Y había muchos temas en el olvido", explica el cantante y bajista.

De Homenaje a Enrique Morente se está diciendo que tiene un sonido muy místico. "Cuando abordamos el proyecto, la muerte de Enrique estaba muy reciente", dice Arias. "Nosotros queríamos explorar en las sonoridades. El sentimiento del disco, al principio, era muy trágico. Yo creo que el aire que más se respira es de ausencia y misticismo. Por otro lado, el ingeniero de sonido, Martin Youth Glover, quería experimentar muchas cosas. El hablaba de wide open, wide stereo (apertura extensa, estéreo extenso).

El disco se presentará próximamente en el Palau de la Música de Barcelona, uno de los últimos lugares en los que actuó Morente y del que existe constancia documental en la película Morente. "Es que es un proyecto muy especial y es propicio para interpretarlo en sitios especiales", comenta Antonio Arias. "En Granada nos gustaría muchísimo tocarlo en el anfiteatro del Generalife. Sería lo ideal para nosotros".

En el disco colaboran la hija del cantaor, Soleá Morente, y la viuda de éste, Aurora Carbonell, además de la cantaora Carmen Linares. "La relación con Aurora y Soleá es prácticamente una prolongación de la que teníamos con Enrique", señala el cantante de Los Evangelistas. "Al trabajar con ella nos dimos cuenta de que utilizaba prácticamente el mismo código musical de Enrique. Además, estando tan reciente su muerte, las dos tuvieron la entereza de escuchar el repertorio, cantar en las versiones que proponíamos. Soleá, además, era muy niña cuando nosotros hicimos Omega, de modo que nuestro ruidismo no le era nada extraño ni ajeno". Después añade: "Empezamos trabajando con Enrique Morente y, años después lo hacíamos con Soleá y todo era muy similar a cuando estábamos con él. Aurora, por su parte, aporta la pintura que aparece en la portada del disco. No sé cuál puede ser la historia interna de ese cuadro, pero es la firma del álbum, es la aprobación de la familia Morente al proyecto, una firma para el recuerdo. Cada uno de nosotros tenía una relación muy personal con Enrique Morente. Después de su muerte, y a través de su familia, también nos dimos cuenta de cuánto nos quería y cuánto nos apreciaba. A todo el mundo le hablaba bien de nosotros".

Respecto a Carmen Linares, la percepción de Los Evangelistas es la de actuar junto a otra grande del flamenco. "El disco cobró vida propia en el estudio de Los Planetas", dice Arias. "Carmen estaba muy predispuesta a colaborar, porque es una gran amante de Omega. A través de ella hemos visto como nos mira el mundo flamenco. Hay como una cierta comunión entre todos muy interesante, y eso nos gusta mucho. Carmen Linares es, además, muy morentiana, ella ya colaboró con Enrique en un disco y tienen los dos un estilo muy similar. Ella hizo Delante de mi madre. Hace una lección magistral que sintetiza el saber del flamenco".

Homenaje a Enrique Morente coincide con el lanzamiento del grupo granadino Quäsar, en el que se encuentra el hermano de Antonio, Jesús Arias, y que incluye una versión de Morente, En un sueño viniste, que también hacen Los Evangelistas. "Es pura coincidencia. También Estrella Morente hace una versión de ese mismo tema. Creo que todos estamos intentando de algún modo rellenar el hueco que ha dejado Enrique. La versión que hace la banda de mi hermano ya la tocaban como TNT hace muchos años. Creo que cada uno le ha dado a esa canción su punto de vista personal. Estrella Morente tendrá otra versión completamente distinta". Ésa es quizá la magia que tiene Morente: evangelizar a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios