Actual

Antonio Carvajal gana el Premio Andalucía de la Crítica

  • El jurado de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios valora "la gran cantidad de recursos literarios empleados" en 'Un girasol flotante' del poeta granadino

El poeta granadino Antonio Carvajal se hizo ayer con el XVIII Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Poesía que otorga la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) por "la gran cantidad de recursos literarios empleados" en su libro Un girasol flotante (KRK Ediciones), así como por "haber sabido emplear en él los valores formales de músico en la poesía", según explicó el presidente de la asociación, Francisco Morales.

El escritor malagueño Guillermo Busutil, por su parte, ganó el premio en la modalidad de Narrativa por Vidas prometidas (Tropo Editores). Se trata de un libro de relatos -el primero de este género que se hace con el galardón- en el que el autor "pone de manifiesto las contradicciones de la sociedad actual" y que se caracteriza, según Morales, por "la contención en las formas de expresión y el uso de un lenguaje periodístico, ágil y con gran fuerza narrativa".

Carvajal se mostró ayer muy agradecido por un premio que le "reconforta enormemente". "Cuando tenía 18 años me presenté a un premio y desde entonces decidí no presentarme a ninguno más. Todos los que tengo son por la generosidad que los demás han tenido para dármelos", contaba ayer el poeta a este diario.

Un girasol flotante vio la luz el año pasado después del interés manifiesto de la directora de KRK Ediciones tras la lectura de Cartas a los amigos, la primera sección de la que consta el libro. En aquel entonces Emilio Lledó había avanzado en uno de sus poemas aquello del girasol flotante, una metáfora que "fascinó" a Carvajal y que incendió la chispa para que el granadino escribiese un "poema de contestación" para él.

"Se me ocurrió entonces recuperar el género epistolar, pero a la manera de Garcilaso de la Vega, más bien como un género humilde y basado en los hechos más inmediatos y cotidianos", explica Carvajal.

El libro continúa con una segunda parte Gavilla de postales, que reúne un conjunto de sonetos y concluye con Sonidos y colores, que debe su título a un juego de palabras con las correspondencias de Baudelaire y que representa los valores de ensalzamiento de la amistad y la vida cotidiana.

Antonio Carvajal (Albolote, 1943), es miembro de la denominada Generación del 70 y, entre su largo listado de reconocimientos, destaca el Premio Nacional de la Crítica. Actualmente, está considerado como uno de los grandes nombres de la actual poesía española contemporánea y autor de una caudalosa obra poética en la que destacan obras como Tigres en el jardín (1968), Serenata y navaja (1973), Después que me miraste (1984), Los pasos evocados (2004) y Pequeña patria huida (2011).

Los premios, que no cuentan con dotación económica, se entregarán el próximo 8 de junio en Córdoba. Los ganadores recibirán sendas estatuillas creadas por el escultor Andrés Alcántara y reproducida por la Escuela del Mármol de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios