Actual

García Jaramillo gana el premio Unamuno de ensayo

  • El autor granadino estudia a las mujeres de la II República

Un trabajo centrado en las aportaciones de las mujeres intelectuales en la Segunda República, obra del joven filólogo granadino Jairo García Jaramillo, es el ganador del XIII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno en su modalidad en castellano. En el marco del 75 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, hizo entrega ayer del premio de ensayo de la presente edición, que en la modalidad en euskera ha recaído en el filósofo y ensayista vasco Jon Sudupe (Azkoitia 1947) por su trabajo Oi, Europa.

Durante el acto, Azkuna puso de manifiesto que estos premios -dotados de 7.000 euros cada uno- fueron instaurados por el Ayuntamiento de Bilbao para "pasear el nombre de Don Miguel y de Bilbao" por el mundo académico. En su intervención, recordó o la figura del filósofo y escritor bilbaíno, del que dijo que fue "un hombre polémico", "una mente excepcional" y "un articulista y escritor fantástico".

En la presente edición, el certamen ha recibido un total de 76 trabajos en castellano y dos en euskera, cuya calidad ha sido destacada por el jurado, quien también ha valorado el interés del contenido de la obra ganadora en la modalidad en castellano, titulada La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República.

El trabajo evidencia las aportaciones de las mujeres intelectuales durante las primeras décadas del siglo pasado en España y pone de manifiesto que "estuvieron coco a codo con los hombres" de la época, según su autor, Jairo García Jaramillo(Granada, 1982).

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y dedicado profesionalmente a la enseñanza, García cuenta entre sus investigaciones con el único estudio del conjunto de la obra del poeta granadino Javier Egea, publicado en 2005 tras obtener el primer premio de ensayo convocado por la editorial I&CILE

Por su parte, el filósofo vasco Jon Sudupe se ha hecho con el premio en la modalidad en euskera, lo que supone la tercera vez que obtiene el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, tras hacerse con él en las ediciones de 2003 y 2007. En esta ocasión, ha sido premiada su obra Oi Europa, en la que el autor trata la forma de entender Europa que tuvieron grandes filósofos y opina sobre sus visiones del asunto, según explicó Sudupe tras el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios