Actual

La Real Chancillería presenta la segunda edición de su colección de mapas del XVI al XX

  • Son documentos de representación del territorio que se incluían en los procesos judiciales

La Consejería de Cultura y Deporte presenta la 2ª edición corregida y aumentada de la Colección de mapas, planos y dibujos del Archivo de la Real Chancillería de Granada, en formato electrónico. xml: namespace prefsores urn:schemas-microsoft-com:office:office. El catálogo que describe esta colección recoge los documentos figurativos de representación del territorio que se incluían en los procesos judiciales y en los expedientes gubernativos promovidos por la Real Audiencia y Chancillería de Granada, y en algún caso por la Audiencia Territorial de Granada.

Los mapas, planos y dibujos que forman la colección constituyen una fase del procedimiento judicial como prueba pericial que se incorporaba al pleito, suponiendo un elemento de valor inestimable y de referencia para la actuación de los jueces. Se presenta en la sede del Archivo de la Real Chancillería en la plaza del Padre Suárez, mañana a las 20:30 horas.

Las fechas de los 229 documentos que recoge el catálogo van desde 1569 hasta 1880, y su ámbito territorial corresponde con el de las dos instituciones citadas. Así aparecen planos y dibujos de localidades de las actuales comunidades de Andalucía, especialmente del Reino de Granada, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia. La calidad y la importancia de estos documentos es muy variada, aunque hay que destacar los dibujos de importantes artistas andaluces como Andrés de Vandelvira, Ambrosio de Vico o Pedro Díaz de Palacios.

La edición es el colofón de los tratamientos técnicos a los que se ha sometido la colección y que han consistido en la identificación y catalogación de las unidades documentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios