Actual

Quäsar estrena esta noche en directo su nuevo 'Strummer/Lorca'

  • La banda granadina actúa en la sala Planta Baja y presentará un tema inédito

La canción se debería haber llamado Lorca, a secas, y su letra habría estado rebosante de los destellos de magia que Joe Strummer le ponía a todo cuando escribía, pero la muerte no quiso perdonar al que fuera líder de The Clash y lo arrebató demasiado pronto de este mundo. Hoy, como homenaje a él, al poeta y a todos cuantos se quedaron perdidos en las cunetas de cualquier carretera durante la Guerra Civil, la banda granadina Quäsar interpretará por primera vez en directo Strummer/Lorca, la canción creada por Jesús Arias y que debería haber completado Strummer.

El estreno será una parte esencial del concierto que el grupo ofrecerá esta noche en la sala Planta Baja después de la presentación oficial de su disco Eclipse parcial de lunas el pasado mes de febrero en el Teatro CajaGranada. El álbum, adelanto de un proyecto global de cuarenta canciones que verá la luz el próximo año, viaja del punk a los ritmos flamencos y andalusíes y cuenta, entre muchas otras, con la colaboración de Estrella Morente en una versión de En un sueño viniste, el tema que Enrique Morente musicó basándose en un poema del rey andalusí Al Mu'tamid.

Eclipse parcial de lunas reúne también entre sus canciones algunos acontecimientos tan claves para la historia de la Humanidad como lo fueron el primer paso del hombre en la Luna o las recientes movilizaciones contra la crisis a lo largo del mundo. "Eclipse tiene un argumento: un hombre agoniza en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Por su mente pasa el mundo que ha vivido, las historias que ha escuchado, sus recuerdos de la televisión... El disco es como una invitación a la historia del siglo XX, y la reflexión de que el ser humano puede ser capaz de lo mejor y de lo peor: dar el salto de lanzar la bomba atómica en Hiroshima en 1945 a pisar la Luna en 1969, ignorar a Somalia o Sarajevo en 1993 o ver cómo la Banca explota hoy a millones de seres humanos y los conduce al matadero del paro, de la angustia, al viejo lema del punk del No hay futuro", explica Jesús Arias, compositor y guitarrista de Quäsar, que nace sobre los cimientos de TNT.

"De TNT nos queda el espíritu rebelde, inquieto, curioso, rabioso", añade Arias, quien cree que las nuevas incorporaciones del grupo comparten un espíritu crítico, la necesidad de hacer buena música y que esa música conlleve una reflexión sobre el ser humano que se traslade a las canciones.

La banda, que pretende dar "un gran empujón" a la grabación de su Eclipse durante este verano, cierra por el momento esta noche en Planta Baja la gira de presentación del álbum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios