Actual

Cines del Sur arranca esta noche con una premiada cinta de Indonesia

  • La película 'The mirror never lies' de Kamila Andini se proyectará en el Teatro Isabel la Católica, que acogerá la competición oficial hasta el próximo 16 de junio

La película indonesia The mirror never lies, que ha sido galardonada en diferentes festivales, será la encargada de inaugurar esta noche en el Teatro Isabel la Católica el VI Festival Internacional de Cines del Sur de Granada, en el que se exhibirán una treintena de películas de diferentes países que aún no se han proyectado en España.

Esta edición del Festival, que se celebrará hasta el 16 de junio en diferentes espacios de la ciudad, acogerá en su sección oficial largometrajes de Asia, Africa y América Latina aún inéditos en España y que competirán por el premio Alhambra de Oro al mejor largometraje, la Alhambra de Plata a la mejor dirección y la de Bronce para el premio especial del jurado y la crítica.

The mirror never lies -con la que Kamila Andini fue galardonada como mejor realizadora en el Festival Internacional de Cine de Tokio, en el Hong Kong Film Festival y en los Asian Film Awards- deja evidente la trayectoria de la directora dentro del mundo del documental, así como su amor por los océanos y la fotografía, lo que se ha derivado en la elección de una historia que le permite aunar sus intereses para ofrecer al espectador unos espacios naturales de una enorme belleza y un relato tierno y maravilloso a través de los ojos de una niña de una tribu que existe en Indonesia y cuya vida está relacionada directamente con el mar.

La historia gira en torno a Pakis, una chica de doce años que vive en Kampung Bajo, un pueblo pesquero situado en Wakatobi, al sureste de la isla de Sulawes. El espejo es un regalo de su padre, desaparecido en el mar, y el mar es el medio de vida de su familia. Tras la pérdida de su progenitor, Pakis trata de rememorar un viejo ritual llamado Bajo que le permita, usando el espejo y el agua, ver a su padre a través de los reflejos. Un día, un investigador de delfines, Tudo, llega al pueblo y se introduce en su vida y en la de su madre. Mientras los cambios se siguen sucediendo en la localidad, las mareas y tormentas se tornan más impredecibles y peligrosas, Pakis redobla esfuerzos con su amigo Lumo para encontrar respuestas en el mar.

En la sesión oficial competirán por la Alhambra de Oro Un terrón de azúcar, del iraní Reza Mirkarimi; Una vida sencilla, de la directora china Ann Hui; De jueves a domingo, de la chilena Dominga Sotomayor; Materia gris, una coproducción de Ruanda y Australia dirigida por Kivu Ruhorahoza; Hanaan, una coproducción de Corea del Sur y Uzbekistán bajo la dirección de Ruslan Pak; Nuestra patria, de la directora japonesa Yong-hi Yang; Habitación 514, del israelí Sharon Bar-Ziv y La mujer en la fosa séptica, del filipino Marlon N. Rivera.

Pero, además, también habrá un ciclo de seis filmes musicales árabes producidos por Al Jazeera y dirigidos por Fermín Muguruza a partir de su encuentro en Granada hace dos años.

Los amantes de este cine alejado de las salas comerciales españolas podrán disfrutar de dos películas de temática social dentro de la sección Más Factor Humano, y otras seis producciones enmarcadas en el ciclo Extraño Tanto Mar, en el que colabora la Diputación de Granada.

La sexta edición del Festival de Cines del Sur de Granada añade a su programación habitual la sección Perlas del Sur, destinada a recuperar las películas que ya han pasado por el certamen y que han tenido mejor acogida tanto de público como de crítica.

Así, los asistentes al Festival volverán a ver Dance Tour, proyectada el pasado año, The other Bava de 2009, Feazer, de 2008 y Ezra, una película exhibida en 2007, entre otras opciones cinematográficas.

Las películas se proyectarán en cinco sedes, a las que se suma la sección Cinesdelsur.ext, que se desarrollará en las localidades de Santa Fe, Loja, Motril y Guadix con la colaboración de la Diputación.

En las cinco ediciones anteriores, el Festival ha sumado más de 65.000 espectadores y ha proyectado 366 películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios