Actual

Jornada de puertas abiertas por el Día de los Archivos

  • La Chancillería y el Histórico Provincial acogen exposiciones y conferencias

El archivo de la Cancillería y el Archivo Histórico Provincial se suman hoy a la celebración del Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas y un programa variado de actividades que incluyen, entre otras, exposiciones y presentaciones de publicaciones específicas.

En la Chancillería se pondrá en marcha la actividad El documento del mes de junio, que en este caso recae en Ambrosio de Vico y las plantas para la construcción de la capilla mayor del convento de San Miguel de Úbeda. Así, se expondrán al público algunos de los documentos conservados de dicha iglesia en el Archivo y trazados por el que fuera maestro mayor de la catedral de Granada.

Además, también se presentará la web de la Memoria de las actuaciones de conservación en el Archivo; una publicación electrónica que contiene la programación que se ha ejecutado en los últimos dos años en el taller de restauración del Archivo, junto con las medidas y política de conservación del Archivo de la Real Chancillería, en este periodo.

Otra de las apuestas del archivo de la Chancillería será la presentación del libro de José Luis Fernández Valdivieso y de Rafael María Girón Pascual Los Balboa. Poder, familia y patrimonio de Huéscar (ss. XVI y XVII), que recoge tanto un estudio histórico de esta familia de posible origen gallego que se asentó en Huéscar a principios del siglo XVI y llegó a convertirse en uno de los linajes más importantes de la comarca, así como el tratamiento archivístico aplicado al conjunto documental privado de esta familia, que quedó integrado dentro del Archivo de los Marqueses de Corvera, herederos de los Balboa, ofreciendo un detallado catálogo de los documentos que lo forman así como una edición de varias de las escrituras más relevantes del linaje.

El Archivo Histórico Provincial, además de la jornada de puertas abiertas, ofrecerá como reclamo una exposición virtual sobre el tranvía de Sierra Nevada.

El 9 de junio de 1948 fue cuando se celebró la primera reunión de expertos en archivística de la Unesco en París que decidió establecer un Consejo Internacional de Archivos, confiando la presidencia al Director general de los archivos de Francia Charles Samaran. El Acta de constitución se adoptó el 21 y 22 de agosto de 1950, con ocasión del Primer Congreso Internacional de los Archivos en París. Desde entonces se celebra en todo el mundo, el 9 de junio, como Día Internacional de los Archivos.

El Sistema Andaluz de Archivos está configurado por una serie de órganos administrativos y consultivos competentes en materia de Archivos y Patrimonio Documental, así como en una red de Archivos que se integran, a su vez, por razón de su titularidad y gestión en subsistemas y redes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.

La Consejería de Cultura y Deporte tiene encomendadas las funciones de fijar la política, la planificación y las directrices en materia de Archivos y Patrimonio Documental en Andalucía. En concreto, en los últimos años ha potenciado la labor de servicio público que realizan los Archivos de la comunidad, consolidando todas aquellas actuaciones encaminadas a mejorar su gestión y la calidad de sus servicios a través de la elaboración de un adecuado marco normativo, la mejora de sus infraestructuras, la ampliación de los recursos humanos disponibles y el establecimiento de toda una serie de medidas de fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios