Actual

Lucía Guarnido le baila a las cualidades de la mujer en Motril con su 'Suma y sigue'

  • La bailaora y coreógrafa actuará a partir de las 21 horas en el Teatro Calderón de la Barca

Ella es una más de las mujeres con mil virtudes a la vez. Lucía Guarnido Suma y sigue, como su espectáculo, intentando ser "lo más completa posible en todos los aspectos". La bailaora granadina ha ideado una obra que es un homenaje a lo femenino. Mañana lo presentará, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Calderón de la Barca de Motril.

Suma y sigue "no tiene un hilo conductor sino un sentimiento común", explica la artista, que no ofrece al público una reflexión "mascada" sino que permite con sus bailes que el público saque sus propias conclusiones.

Con un conjunto de bailes y cantes, "piezas cortas y originales, siempre flamencas", Lucía Guarnido habla de las mujeres "capaces de sumar cualidades y seguir siempre adelante". Una nana para la mujer madre. Un zapateado a la guitarra, "un palo que suelen hacer los hombres con una actitud más viril", para la mujer fuerte, activa; una ejecutiva o jefa de su propia casa "que lleva las riendas de su vida". Una cantiña, con bata de cola y mantón, que saca la sonrisa al referirse a la mujer alegre y simpática. Una versión de La Bien Pagá que baila con Francisco Hidalgo, en honor a la sensualidad y la mujer amante. Y una soleá para la mujer filosófica, la mujer profunda, la mujer solemne.

La artista siempre intenta "dar un cien por cien". Aunque lo que más le ilusiona sea su propio proyecto, bailar su Suma y sigue, Guarnido está ocupada con otros tantos proyectos a la vez. Trabaja en tablaos como el Corral de la Morería, el Cardamomo o Casa Paca, donde tiene "una actividad continua". Da conferencias ilustradas. Ofrece en Pamplona un formato más pequeño del Suma y sigue. Y acaba de entrar en una nueva compañía, Proyecto GR, que han montado en Madrid Daniel Doña y Manuel Liñán. Con ellos llevará a la Bienal de Sevilla el espectáculo Rew, que estrenaron en febrero en Madrid con "mucho éxito".

Así, sus días, entre ensayos por la mañana, clases por la tarde en Tres Cantos con el "gran bailaor" Marcos Flores, algunas noches de tablao y las tardes libres de cocina -que también le gustan-, suelen ser ajetreados. Pero Lucía Guarnido prefiere "los días cargados de actividad y de actitud porque eso me pone las pilas".

Mañana en Motril estará bien acompañada por el guitarrista Luis Mariano Renedo, que ha hecho la música del montaje; los cantaores Sergio el Coloraíto y Antonio Campos. A la percusión, Miguel Cheyenne, "con toda su parafernalia de batería y cajones". Y como artista invitado, Francisco Hidalgo, un "grandísimo bailaor" con el que a Guarnido le encanta trabajar "por su forma de bailar el flamenco a la antigua, con muchísimo sabor y peso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios