Actual

Dutoit: "Puedo decir que he tenido contacto con maestros que conocieron a este compositor"

El afamado director de orquesta Charles Dutoit (Lausana, Suiza, 1936) visita en estos días la Alhambra de Granada por primera vez como músico para dirigir dos conciertos (esta noche y mañana) de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, en una propuesta de lo más evocadora para el 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. "Es una de mis ciudades favoritas, he venido dos o tres veces como turista, hace muchos años. Además me apasiona la vida de Manuel de Falla", comenta en el Hotel Alhambra Palace.

Sin embargo, la imagen de Charles Dutoit dirigiendo y las de los rincones de la Alhambra ya fueron unidas hace tiempo gracias a la magia del cine. En el mercado se puede encontrar un DVD, titulado Nights in the Gardens of Spain y dirigido por Larry Weinstein, en el que Dutoit, la Sinfónica de Montreal y la pianista Alicia de la Rocha interpretan Noches en los jardines de España y El retablo de Maese Pedro de Falla. Las imágenes del concierto, filmado a finales de los años 80, se intercalan y ambientan con las fuentes y habitaciones de la Alhambra. Ahora la unión no será ningún montaje y el público del Festival averiguará en realidad cómo será la dirección del maestro suizo con la agrupación londinense en el entorno del monumento nazarí. "Yo ya conocía el sitio, pero no sé cómo sonará el hermosísimo Palacio de Carlos V, porque hoy no se podía ensayar por el calor que hace estos día en Granada, ¡es espantoso! Mañana lo averiguaremos".

En el primer concierto de esta noche, Dutoit ha programado el Preludio a la siesta de un fauno y El mar de Debussy con la Sinfonía nº 5 de Chaikovski, uniendo Francia y Rusia. "Lo acordamos con el festival para hacer una celebración del 150 aniversario de Debussy, que es una autor que tiene mucho que ver con España. Hay una conexión privada entre Debussy y Chaikovski, y es que cuando el primero estuvo en San Petersburgo conoció a Madame Von Mek, amiga del segundo. Pero aparte de eso, la música de Debussy tiene mucho que ver con la música rusa, sobre todo con Mussorgsky. Hay mucho en común entre la música de ambos países", explica el director suizo, que es conocido como el mejor del mundo para dirigir obras de Debussy: "Bueno, muchas gracias... Yo puedo decir, a mi edad, que he tenido contacto importante con los maestros que conocieron personalmente a este compositor. Ernest Ansermet, por ejemplo, fue mi mentor y le conoció muy bien, mantuvieron una correspondencia muy intensa", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios