Actual

Pilar Fajardo lleva esta noche al Sacromonte su 'autobiografía artística'

  • La bailaora estrena en el Festival de las Cuevas su espectáculo más personal, en el que hace un repaso de toda su carrera

La joven bailaora Pilar Fajardo presenta en la II edición del Festival de las Cuevas su obra De Cai a Graná, con la que invita a emprender un viaje desde su tierra natal en la bahía algecireña hasta el Sacromonte granadino, lugar de formación de la artista.

El festival es fruto de la colaboración entre la Escuela Carmen de las Cuevas, donde la protagonista da clases de baile desde hace algunos años, y el Museo Cuevas del Sacromonte, principales organizadores del festival, que se llevó a cabo el pasado año por primera vez sin ningún tipo de ayuda institucional.

Fajardo comenzó a bailar en su tierra natal adquiriendo las nociones básicas del baile flamenco y continuó aprendiendo en Jerez de la Frontera, en la escuela de Antonio el Pipa y María del Mar Moreno, donde empezó su experiencia como profesora impartiendo clases a los niveles más bajos.

A la edad de 18 años se traslada a Granada y supera las pruebas de acceso en el Centro de Artes Escénicas Mario Maya, completando su formación con profesores de la talla de Mercedes Ruiz, Yolanda Heredia, Alejandro Granados, Andrés Peña, Belén Maya, Rafaela Carrasco y el propio Mario Maya. La joven tiene como sus principales influencias en el mundo del flamenco a los bailaores granadinos Eva Yerbabuena y Juan Andrés Maya.

La obra que se presenta esta noche realiza un recorrido con carácter claramente autobiográfico, desde que comenzó a formarse en Cádiz, las influencias que tuvo en su ciudad natal, hasta que llegó a Granada, intentando mostrar principalmente cómo le ha ayudado la ciudad en su formación y qué le ha aportado como experiencia profesional.

La bailaora estará acompañada en el escenario por el guitarrista Rubén Campos, con José Cortés El Indio al cajón, y Manuel Heredia y Manuel Peralta Flores al cante. Éste último viene expresamente desde Cádiz para acompañar a Fajardo en su espectáculo. La artista ha sido la autora principal de la coreografía que presenta esta noche.

La bailaora apuntó que estos festivales son una gran oportunidad para los artistas que se dedican al flamenco, y así pueden hacer algo distinto de lo que hacen normalmente, ya que no siempre se puede bailar en espectáculos como éste. También agradeció el apoyo a la Escuela Carmen de las Cuevas. A las 22.30 horas, la artista intentará demostrar todo lo que ha aprendido durante estos años en el Centro Flamenco de Estudios Escénicos Mario Maya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios