Actual

Yolanda Cortés pisará por primera vez las tablas de Almuñécar

  • La bailaora granadina clausurará el IX Festival de Flamenco en el Parque El Majuelo

El próximo miércoles 25 de julio se inaugurará la novena edición del Festival de Flamenco de Almuñécar. La ciudad vibrará al son del flamenco hasta el viernes 27 de julio a razón de una representación diaria en el Parque de Majuelo a las 22:00 horas. El evento contará con la presencia de Pilar Fajardo, Lucía Guarnido y la bailaora granadina Yolanda Cortés.

Esta última actuará por primera vez en Almuñécar con su espectáculo llamado Casta y Brío. La artista, vestida de hombre y acompañada de un martinete, cerrará el festival con un baile coreografiado con seguidillas y soleás.

"Cuando tenía dos años, mi madre ya me cantaba con los tacones de gitana y yo la acompañaba bailando", cuenta Yolanda Cortés. Una infancia criada con el cante flamenco y un interés por el baile desde que tenía cinco años le han llevado a convivir a diario con este arte. Todo empezó el día de su comunión, a los nueves años, sus padres habían invitado a "una pila de artistas, cantaores y guitarristas" y la joven se puso a bailar. Un debut en la cuna familiar y una revelación para su padre que no se imaginaba que la fibra flamenca corría ya por sus venas. A esa misma edad, subió por primera vez al escenario durante la primera edición del Festival de Híjar.

A partir de allí se formó de manera autodidacta alimentándose de programas de televisión dedicados al flamenco y repitiendo los vídeos para memorizar los pasos. La bailaora confiesa que nunca tuvo maestro y los únicos cursos que hizo en su vida han sido en Granada de la mano de Juan Ramírez y Farruquito. Sin embargo, contó que muy a menudo acompañaba a sus amigas bailaoras en las academias y se sentaba a observarlas. Hoy en día considera el flamenco como una parte más de su cuerpo sin la cual no podría vivir. "A mí me gusta el flamenco para vivirlo, disfrutarlo, que se enrabie una y que se pelee con una misma", explica la artista.

El viernes 27 a las 22:00 horas, Yolanda Cortés ofrecerá un baile en el Parque El Majuelo de Almuñécar acompañada por los cantaores Manuel Heredia y Jaime El Parrón, el guitarrista Rafael Fajardo y el percusionista El Moreno. La bailaora agradece la iniciativa de la ciudad costera dado que lamenta que "hoy en día son cada vez más escasas las oportunidades dadas a los artistas del flamenco para representar su arte".

Tras su actuación en Almuñécar, la bailaora participará en varios festivales de flamenco en España, en ciudades como Pamplona y Zaragoza, pero también en Francia en septiembre. Eso sí, la artista asegura que esté donde esté su actuación la vive.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios