Actual

Soleá Morente: "El mejor tributo a mi padre es que viva su música"

  • La artista participó anoche en el homenaje que el festival La mar de músicas rindió a su padre por ser allí donde presentó 'Omega', su disco más rockero

Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, aseguró ayer que "el mejor homenaje" que se puede rendir a su padre es hacer que "su música siga viva, que se siga interpretando, para que los nuevos artistas puedan continuar aprendiendo de él".

La cantaora se ha referido así, en una entrevista con Efe, al homenaje que anoche recibió su padre en el festival La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia), de la mano de la cantaora jaenesa Carmen Linares, la bailaora Belén Maya y el grupo Los Evangelistas, integrado por miembros de los grupos granadinos Los Planetas y de Lagartija Nick.

La propia Soleá participará también en el espectáculo en el mismo escenario sobre el que su padre presentó en 1996 su disco Omega, una fusión entre el flamenco y el rock junto a Lagartija Nick, así como la reedición del mismo en 2008, ocasión en la que su hija participó como corista.

"Volver de nuevo a ese escenario va a ser muy triste y muy duro, porque él no estará aquí, pero sí está siempre conmigo su energía, así que pisar de nuevo Cartagena será todo un honor, es como un sueño", destacó, tras subrayar que llegó a este homenaje "muy orgullosa, porque se hace con mucha ilusión y con todo el amor".

El espectáculo fue "un encuentro con la música de Enrique Morente a través de la fusión flamenco-rock que él inició con Omega, con la participación de los artistas que hicieron posible ese disco", explicó Soleá, para añadir que su padre "estará feliz de verlo desde donde esté".

La artista se mostró partidaria de "la apertura musical" y de este tipo de fusiones y renovaciones de los estilos puros, algo en lo que su padre estaba considerado un referente.

"Si algo aprendí de él es que la música y el conocimiento son muy amplios, no se acaban y están abiertos a todo aquel que quiera aportar algo. Por eso soy partidaria de la apertura, porque lo que se aporta desde el corazón siempre es positivo y puede ayudar a otros a seguir aprendiendo", señaló. En este sentido, recordó que Morente "llevó la tradición en su cante, pero también se divirtió mucho abriéndose a nuevos estilos y fusiones" que le ayudaron a él mismo y a otros a seguir creciendo con la música.

Prueba de ello son iniciativas como la de Los Evangelistas o la de otro grupo granadino, Quäsar, que recientemente publicó el disco Eclipse parcial de lunas, en el que se incluía la canción compuesta por Enrique Morente En un sueño viniste y en la que canta su hija Estrella y que es todo un tributo.

Aunque La Mar de Músicas no es un festival de flamenco, Soleá se ha mostrado muy satisfecha de que se haya dedicado una de las jornadas a su padre y ha destacado la variedad de público que congrega el evento cartagenero. "Habrá desde flamencos puros hasta seguidores de Los Planetas o de Lagartija Nick, gente que no conoce el flamenco, que es más de rock o de indie, un público diverso y, en definitiva, eso era mi padre, le gustaba tocar todas las músicas y abarcar toda la cultura, y esta noche habrá una unión entre todo eso", señaló.

Con el recuerdo del cantaor "presente de la mañana a la noche, en cada acción", su hija destacó los valores de "honestidad y humildad" que le transmitió y que trasladó "tanto a su carrera artística como a sus relaciones", y señaló que esos valores, así como su "sabiduría" y su "energía especial" estarán presentes en el homenaje de esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios