Actual

Las tres caras del nuevo flamenco

  • Pepe Luis Carmona, Raimundo Amador y Josemi Carmona se unen por primera vez mañana en un concierto que unirá los recuerdos de un pasado de esplendor y un presente en continuo movimiento.

"El flamenco es un capítulo aparte en la música, perdurará sobre todos los tiempos", afirma contundente Pepe Luis Carmona. Él es el promotor de un concierto sin nombre, pero con mucha historia; una burbuja diseñada para la evasión y el recuerdo de los jóvenes flamencos de los ochenta y noventa que supieron ingeniosamente mostrar que el flamenco, al igual que la sociedad, evolucionaba. Junto a éste Habichuela, mañana estarán en el Parque de El Majuelo de Almuñécar dos grandes figuras como Raimundo Amador -acompañado por el joven Lin Cortés a la guitarra- y Josemi Carmona.

Organizar un concierto de este tipo, en el que los "líderes" de tres importantes bandas de flamenco fusión (Pata Negra, Ketama y La Barbería del Sur) se unen por primera vez, puede considerarse una excusa para volver a sentir a su público, el de hace ya más de dos décadas. "Lideramos un movimiento muy bonito y de muy diversos públicos que quedará recogido en el concierto. Será una fusión a todos los niveles", asegura Pepe Luis Carmona. El elenco se completará con la guitarra Petete, el bajo de Julián Heredia y la percusión de Benjamín Santiago 'El Moreno'; el cantaor Nono Carmona será el encargado de cerrar este círculo.

"Yo creo que a la gente le va a hacer mucha ilusión vernos juntos", sostiene el ex integrante de La Barbería del Sur, presto a dar todo de sí en un concierto al que ha puesto toda su ilusión. Sus protagonistas pueden considerarse parte muy importante de la generación que gestó un nuevo concepto de flamenco: la mezcolanza entre la sabiduría tradicional adquirida en el seno de sus familias, junto a las tendencias globales que se hacían eco a nivel mundial a partir de los ochenta. Aunque se considera hito incondicional de este movimiento al guitarrista Paco de Lucía, los grupos que ellos integraron dieron cuenta de las propuestas más radicales, iniciada ya la 'década de la Movida'.

El sevillano Raimundo Amador dio vida al flamenco-blues con Pata Negra, grupo que creó junto a su hermano Rafael en 1981. Por su parte, el hijo del guitarrista Luis Habichuela, Pepe Luis Carmona, fundó diez años después La Barbería del Sur, un conjunto musical que combinaba ritmos flamencos con pop e incluso funk. En esta formación se encontraba su primo Josemi Carmona -también de la saga de Los Habichuela- , que se incorporó después como guitarrista a Ketama, banda creada en los ochenta por José Soto, Sorderita y Juan Carmona.

Dos elementos serán los encargados de dotar de "romantismo" a la noche estival: los más de quince años alejados de sus comienzos y su dilatada experiencia en solitario. Un encuentro del que germinará canciones del recuerdo, y nuevos ritmos; juntos y por separado. No descartan, asimismo, que de este concierto puedan surgir otros proyectos. Pepe Luis Carmona incluso sostiene que ya hay gente muy interesada en que así sea, aunque por separado están inmersos en sus nuevos trabajos: Josemi Carmona acaba de estrenar Pequeñas Cosas con la discográfica Universal y Pepe Luis Carmona sacará al mercado su nuevo disco en febrero del próximo año.

Aún así, escuchar de nuevo a tres partes unidas de generación "genial" quizás pueda ser posible si un día deciden preguntarse por segunda vez: "¿Y por qué no hacemos algo juntos?"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios