Actual

Tecnología 3D para hacer historia

  • Durante estos días se está llevando a cabo el rodaje de '1013', un cortometraje sobre el origen del Reino de Granada en tres dimensiones · El próximo 10 de enero se estrenará en plena conmemoración del Milenio

En un paraje natural repleto de olivos y secano aparecen de repente dos figuras de túnica larga y aspecto casi arcaico. Se trata de Joaquín y Jasón, dos de los personajes de 1013, el primer cortometraje en 3D sobre el origen del Reino de Granada que se está rodando en estos días en el yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira, situado al pie de Sierra Elvira. De cerca, otras veinticinco personas vigilan cada uno de sus movimientos que, a un ritmo casi de luces, cámaras y acción, conseguirán finalizar este viernes la grabación del cortometraje. Un proyecto audiovisual, que pese a estar contextualizado en el año 1013, será proyectado con la más alta tecnología en tres dimensiones.

El argumento del corto se contextualiza en el mismo año que le da nombre, 1013 donde un cristiano, un judío y un musulmán de la ciudad de Elvira emprenden un viaje a pie a Córdoba para encontrar un alcalde que logre detener las disputas existentes en la ciudad. Sin embargo, por el camino realizan un descubrimiento que cambiará la historia.

Los directores de este proyecto audiovisual Rubén Serra y Susana Romero declararon ayer durante el rodaje de una de las partes que una vez surgió la idea, "que teníamos pensada desde hace años", les llegó la posibilidad de tener los elementos técnicos para probar con el 3 dimensiones. El proceso, según relataron, es mucho más trabajoso pues "se tienen que hacer muchos cálculos porque en realidad hay dos cámaras y cada una es un ojo y pierdes mucha movilidad", indicaron. Con respecto a la inversión realizada, este proyecto audiovisual ha sido posible gracias al crowdfunding, también conocida como financiación en masa "que es una idea un poco nueva pero muy divertida porque da oportunidad a gente que no tiene mucho dinero a participar en proyectos culturales". Gracias a la colaboración de alrededor de 130 personas y a través de esta técnica se han podido recaudar los 9.000 euros que se necesitaban para poner en marcha esta novedosa propuesta audiovisual.

El proyecto, producido por La Cinetera, cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Atarfe, Pinos Puente e Iznalloz y asociaciones como Cuchara de Palo, Mezquita de la Vega, y restaurantes de la cadena Meliá. Asimismo, el vestuario de '1013' ha sido creado a partir de exhaustivo estudio desarrollado a lo largo de varios meses con técnicas de confección que incluso han caído en deshuso.

Cinco actores y algunos extras son los protagonistas de 1013. Entre ellos se encuentran Jon Bermúdez, que participó en Alatriste y Lope y que interpreta al general Zawí, Giovanni Bosó, Chechu Moltó y Pedro Fernández. Chechu Moltó se dedica a la interpretación desde hace diez años. Este joven alicantino, que reside en Madrid se enteró de la existencia de 1013 por internet. Después de hacer el casting con Rubén Serra y Susana Romero consiguió el papel de Habbus.

Según relató se trata de un proyecto que le parece apasionante, pues "a través de un pequeño cuento se rememora la fundación de Granada, además me parece maravilloso todo el compedio que lleva el hacerlo en 3D y otras ideas que me parecen muy bien", indicó. El 10 de enero en Cinema 2000 podrá visualizarse por primera vez este cortometraje, que también será distribuido posteriormente en las poblaciones que formaban parte del Milenio de Granada como Loja, Baza, Jaén y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios