Actual

Rutas para recordar la historia

En un entorno privilegiado en plena Sierra de la Yedra, entre Nívar y Alfacar, los peldaños de una escalera y un estrecho pasillo construido en el suelo recuerdan que en esa porción de tierra, años atrás, una parte de historia sucedió en ese lugar. Durante la Guerra Civil, en este espacio de naturaleza repleto de vegetación, el bando franquista construyó una trinchera que, a día de hoy, está prácticamente intacta. No es la única, pues se estima que por esta zona puede haber otras cuatrocientas entre las que construyeron los dos bandos.

Con el objeto de acercar estos parajes repletos de historia a la ciudadanía, el grupo de desarrollo rural Alfanevada presentó ayer A través de las Trincheras. Itinerarios del Patrimonio Defensivo en las Sierras del Arco Noreste de la Vega de Granada : una guía que ofrece diversas rutas de senderismo para todos aquellos que deseen visitar estos enclaves naturales que discurren por parajes como el Peñón de la Mata, la Sierra de la Yedra o el Cerro del Calar.

El presidente del grupo Alfanevada, Juan Caballero declaró que, durante el periodo de tiempo que duró el conflicto, "la proliferación de construcciones bélicas fue una constante", y como consecuencia de ello "nuestras tierras conservan numerosos restos en lugares como el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Parque Natural de Sierra Nevada", motivo por el cual decidieron emprender este proyecto para promocionar, no solo las localidades cercanas que a las trincheras, sino también los parajes naturales en las que se encuentran.

Según la gerente de Alfanevada, María José Rodríguez la redacción de esta guía ha sido posible después de un intenso trabajo de documentación y de recuperación de los espacios en los que han contado con fuentes como el Archivo Militar de Ávila, "que proporcionó documentación, mapas y fotografías de la época", y de la Memoria Viva, pues "se han hecho numerosas entrevistas", en las que también han tenido un papel fundamental los centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía que han proporcionado información sobre "como era la vida en esos años", gracias a los testimonios de los vecinos", relató.

Sergio Fernández, técnico arqueólogo a cargo del proyecto destacó que en los montes de la comarca puede haber "entre 400 y 500 cerros trinchera", lo que conforma un "patrimonio muy importante" que al mezclarse con espacios protegidos como el Parque Natural de la Sierra Huétor conforma "un aliciente más para ponerlo en valor", explicó. Según indicó, para él este proyecto ha sido "toda una experiencia porque llevo muchísimos años trabajando en yacimientos arqueológicos y se conoce poco el Patrimonio de la Guerra Civil".

Dentro del proyecto Patrimonio Alfanevada 1936. Lugares de Encuentro, se han desarrollado además otras iniciativas como la realización de campos de trabajo para el acondicionamiento de las trincheras o la realización de un inventario, llevado a cabo por el arqueólogo Sergio Fernández, en el que figuran desde casquillos de bala hasta las latas de conserva de la época.

Con la idea de darle la mayor difusión posible, esta guía se puede conseguir de forma impresa, pero también de forma gratuita en formato digital a través de la página web de Alfanevada (www.alfanevada.info/trincheras), donde también se incluyen los tracks de todas las rutas para ser descargados en dispositivos GPS. Asimismo, una exposición itinerante recorrerá los municipios que conforman el territorio Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos Genil, Quéntar y Víznar para que todos puedan conocer este patrimonio. En la presentación también estuvo presente la Delegada territorial de Agricultura, Medioambiente y Pesca, Sandra García.

Una vez se dio por finalizado este acto, alrededor de cuarenta personas tuvieron la oportunidad de visitar una de estas trincheras situada en la Sierra de la Yedra, donde el vicepresidente de la Asociación para la Memoria Histórica, Francisco Vigueras, que también acudió a la visita, recalcó la importancia de estas actuaciones pues "la gente debe conocer un episodio como es la Guerra Civil, que quebró tantas familias para que no se repita, porque aquí hubo soldados reclutados obligatoriamente que perdieron la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios