Actual

La cantaora Montse Cortés, en Planta Baja

  • Tradición y vanguardia se unen en el concierto de la artista que actuará mañana a las 21:30 horas

El apellido Cortés en artistas granadinos o de ascendencia granadina ha dado brillantes nombres para la historia. Desde los tocaores Paco y Miguel Ángel Cortés, hasta los conocidos María La Canastera, Miguelones y Tony Maya, pasando por dos cantaores de difusión internacional, José Cortés Pansequito (nacido en el Puerto de Santa María, pero de ascendencia granadina) y Montse Cortés (Barcelona, 1963, descendiente de granadinos emigrados).

Montse ha sido un revulsivo dentro del mundo del flamenco. Su peculiar forma de cantar, una voz profunda y nasalizada con elegancia y gusto musical, la han convertido en uno de los grandes referentes de la saga crecida al calor de Camarón. Su corte canoro es sin duda camaronero, pero, si bien las influencias del cantaor de la Isla fueron muy notables en los inicios de la cantaora, en la actualidad, Montse ha perfilado un sonido y unas hechuras de cante muy particulares. Desde su voz, hasta el peculiar gesto que adopta en el escenario, cubriendo su oído para agudizar la afinación, Montse Cortés está llamada a ser una de las voces femeninas de más recorrido en la música flamenca.

Su participación en los espectáculos de Antonio Canales le reportó un reconocimiento óptimo que la impulsó a cantar 'alante' a finales de los noventa, aclamada por el público. Paco de Lucía y Tomatito, la han llamado a filas en varias ocasiones, y ha colaborado junto a figuras de la altura de Miguel Poveda, Juan Habichuela y Andrés Calamaro, entre otros. Su proyección internacional la ha llevado por los cinco continentes y en España grabó dos discos que fueron éxitos de ventas: Alabanza (2000) y Rosa Blanca (2004). Con el primero fue nominada a los premios Grammy Latinos.

En Granada ha sido una cantaora muy solicitada. Se la ha podido ver en varias ocasiones en los festivales del Albayzín y el Festival de Otoño que organiza Juan Andrés Maya. Actuará mañana domingo a las 21.30 horas. Las entradas tienen un coste de 15 euros anticipadas, y 18 en taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios