Actual

José Mercé canta al otoño flamenco

  • El cantaor jerezano inaugura la XIII edición del festival que se desarrollará del 1 a 9 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica con las actuaciones de artistas como Macanita, Antonio Cortés o Juan Andrés Maya

"¡Oh, ciudad de los gitanos! Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. Agua y sombra, sombra y agua por Jerez de la Frontera". Son los versos que García Lorca le dedicara al popular Barrio de Santiago cuyo arte centenario llegará a Granada en la XIII edición del Certamen Encuentros Flamencos que se celebrará del 1 hasta el 9 de diciembre.

El artista jerezano José Mercé será el encargado de inaugurar una programación de calidad ayer presentada por su director Juan Andrés Maya, quien afirmó sentirse muy orgulloso de este cartel, "más aún en la coyuntura de crisis económica que afecta al panorama cultural".

El Auditorio Manuel de Falla será escenario de la pureza rasgada del cantaor, máximo exponente de un flamenco actual que traspasa fronteras. Su mérito reside en la capacidad de hacer sentir y entender el cante sin perder esencia y hondura.

El día 3 de diciembre el festival ofrecerá una nueva cita con la pureza flamenca del Barrio de Santiago. La Macanita, con su maestría en la soleá o la seguiriya, hará vibrar al público congregado en el Teatro Isabel la Católica, lugar de celebración del resto de espectáculos.

El Festival de Flamenco de Otoño se abre a nuevos estilos, con la actuación de la artista cordobesa India Martínez que con su fusión del pop y flamenco aportará al encuentro, del día 4, un carácter juvenil. Así lo Juan Andrés Maya quien confesó ser consciente de lo arriesgado de una puesta, "que en su formación alberga una raiz flamenca", apuntóel bailaor.

De esta diversidad de estilos también forma parte la esencia coplera de Antonio Cortés. El artista malagueño homenajeara a Rafael Farina en su actuación del 5 de diciembre, punto ecuador del festival.

El baile flamenco de Juan Andrés Maya protagonizará los días 6 y 7 de la cita. Para la ocación, el mayor exponente de la danza gitana recupera el espectáculo El diálogo del Amargo con el que realizará un tributo a Mario Maya. El bailaor contará con la colaboración de Joana Jiménez, Alba Heredia y Curro Albaycin quien, según adelantó durante la presentación, estrenará poesías nuevas de Carlos Cano.

El Certamen Encuentros Flamencos adquiere carácter didáctico a través de la celebración del curso que ofrece la La Chumbera Escuela Internacional Manolete, del 3 al 7 de diciembre, en los niveles medios y avanzados.Clases que tendrán como escenario las instalaciones del Hotel Fontecruz, que este año se suma al patrocinio de la cita junto con la empresa granadina Cervezas Alhambra.

La Orquesta Ciudad de la Alhambra bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa, el día 8, y un ciclo de coros roecieros, el 9, pondrán broche final a un festival al alcance de todos los bolsillos, con entradas desde los 12 hasta los 45 euros y que ya están a la venta en el Teatro Isabel la Católica y El Corte Inglés.

Los de flamenco , son un unos encuentros con prestigio y presencia en Granada, en palabras de su director Juan Andrés Maya quien destacó la intención que tiene el certamen de" florecer la ciudad con el conjunto de sus festivales".

Por su parte, el concejal de Cultura Juan García Montero destacó la celebración de esta cita como una actividad artística que complementará la visita turística en unas fechas festivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios