Actual

Del boom erótico a lo nuevo del premio Cervantes: los libros de 2013

  • Las editoriales quieren explotar el éxito de la trilogía 'Cincuenta sombras de Grey' y comienzan 2013 con un aluvión de historias con mucho sexo

Historias de sexo, dominación y sadomasoquismo: las editoriales quieren explotar el éxito de la trilogía Cincuenta sombras de Grey y comienzan 2013 con un aluvión de libros eróticos, que alternarán en los próximos meses con literatura de peso como lo nuevo del premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald o del Nobel sudafricano J.M. Coetzee.

La británica E.L. James vendió 50 millones de ejemplares de sus 'sombras de Grey' en todo el mundo y "creó tendencia", explica a la agencia Alicia Marti, directora de prensa de su editorial, Grijalbo. "En los próximos meses publicaremos otras cuatro novelas eróticas, comenzando por un libro basado en hechos reales titulado Diario de una sumisa".

El llamado -con cierto desdén- "porno para mamás" inundará las librerías desde principios de año con otros títulos similares como El juego caliente (Ediciones B), Soy toda tuya (bolsillo), El Kamasutra de Grey (Cúpula) o El juego de Sade (Ediciones B).

Pero también quienes huyan de best-sellers de diseño tendrán motivos para celebrar el inicio de 2013 con Oficio de lector (Seix Barral), nuevo libro de Caballero Bonald. El volumen reúne críticas, prólogos y conferencias que trazan un retrato espiritual del reciente ganador del premio más importante de las letras en español. A España llegará además el primer tomo de la autobiografía de otro premio Cervantes: Lumen publica Los círculos morados, donde el chileno Jorge Edwards regresa a su infancia y juventud para recordar los años en los que comenzó a formarse como escritor.

La reflexión histórica y la búsqueda de explicaciones en el pasado cobra fuerza en tiempos turbulentos, como demuestra lo nuevo de otros dos grandes autores españoles: Antonio Muñoz Molina publica Todo lo que era sólido (Seix Barral), ensayo sobre la situación de Europa, y Manuel Vincent lanza El azar de la mujer rubia (Alfaguara), una novela sobre la Transición a la democracia en España.

Del ámbito latinoamericano destaca el argentino Patricio Pron con La vida interior de las plantas de interior (Mondadori), recopilación de relatos del joven seleccionado como uno de los mejores narradores en español por la prestigiosa revista Granma. Su compatriota Betina González publicará Las poseídas, novela ganadora del VIII Premio Tusquets sobre la rebeldía adolescente en la última dictadura argentina. Además, el peruano Santiago Roncagliolo, otro de los jóvenes latinoamericanos en alza, presentará Óscar y las mujeres (Alfaguara).

El capítulo internacional viene liderado el sudafricano J.M. Coetzee, premio Nobel de 2003 y uno de los escritores vivos más potentes de la actualidad. En marzo aparecerá en inglés su nueva novela, The Childhood Of Jesus, aún sin fecha de publicación en español.

Los lectores de habla hispana podrán disfrutar con lo nuevo de otros dos eternos candidatos al Nobel. Tusquets publicará Después del terremoto, colección de relatos escritos por el japonés Haruki Murakami tras el terremoto de Kobe en 1995, y Mondadori edita Tercer libro de crónicas, nueva entrega de artículos para diarios en los que el portugués Antonio Lobo Antunes desgrana sus temas recurrentes: la infancia, la familia, el amor, lo efímero o lo eterno.

El año traerá también Year of the Jungle, libro ilustrado de Suzanne Collins (autora de la novela de culto Los juegos del hambre), y Saliendo de la estación Atocha (Mondadori), novela del estadounidense Ben Lerner precedida por un extraordinario éxito de crítica en su país.

El ensayo inicia 2013 marcado por la diversidad de temas: el prestigioso historiador británico Niall Fergusson intenta una "historia global contemporánea" en Civilización (Debate), Lluís Bassets analiza "la extinción del periodismo" en El último que apague la luz y el premio Nobel de la Paz Kofi Annan reflexiona sobre la guerra y la paz en Intervenciones (Taurus).

Cuando parecía todo dicho sobre la crisis económica, David Stuckler y Sanjay Basu presentan un enfoque novedoso en Economía del cuerpo (Taurus), un análisis "sobre el impacto de la crisis en la salud", y Tony Judt se pregunta por la viabilidad de Europa en ¿Una gran ilusión?, de la misma editorial.

En otras artes, Alfaguara reedita Fama y soledad de Picasso, la formidable mirada del británico John Berger sobre el pintor español, y Fórcola celebra el bicentenario de Richard Wagner (1813-1883) con Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth, compendio de cartas inéditas en español "que diseña agudamente la personalidad" del genial músico alemán. La segunda mitad de 2013 promete protagonismo a Brasil, país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort en octubre. Lectores y editoriales de todo el mundo volcarán su interés en un gigante literario plagado de tesoros que esperan ser descubiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios