Actual

Los hilos de la música se mueven en Granada

  • El Festival Internacional de Música y Danza organiza la reunión anual de la Asociación Europea de Festivales con motivo de la celebración del Milenio

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada acoge hasta el próximo domingo la reunión anual de la Asamblea General de la Asociación Europea de Festivales (EFA), con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Granada.

La Asamblea General y Conferencia de la EFA es el encuentro profesional anual más importante de cuantos realiza la asociación. En la presente convocatoria participan 135 delegados de 35 países, en representación de 62 festivales y organizaciones culturales. "Es una ocasión para encontrase con colegas y expertos, intercambiar experiencias, reflexionar sobre el papel de la cultura en el mundo actual y, en definitiva, vivir una experiencia enriquecedora", comentó ayer en la jornada inaugural Darko Brlek, presidente de la asociación.

El programa de Granada incluye importantes eventos como la presentación a cargo de Odile Quintin, ex directora de Cultura y Educación de la Comisión Europea, de la Academia del Festival (Festival Academy), una organización surgida para dar continuidad y desarrollo al Taller para jóvenes directores de Festivales; sesiones de trabajo para discutir temas de fondo de los festivales, en particular, coproducciones y colaboraciones artísticas transfronterizas; un Café Europa; la Asamblea General y Elecciones Presidenciales; una reunión del Grupo de Trabajo de expertos en comunicación; una reunión ARS NOVA y un programa cultural diverso con un concierto de la OCG junto a la cantaora Marina Heredia.

"Para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un honor acoger la Asamblea General de la Asociación Europea Festivales (EFA) en Granada este año. El Festival de Granada fue el primer miembro español en sumarse a esta prestigiosa asociación cultural a la que pertenece desde 1955, lo que demuestra desde el principio su clara vocación internacional que queremos fortalecer aún más con esta reunión", destacó Diego Martínez, director del Festival de Granada, que en colaboración con la EFA, ha organizado un programa de intercambio bajo el lema Festivals'Life 2013, en el que se incluyen tres sesiones de trabajo relacionadas con las colaboraciones artísticas entre festivales, el patrimonio cultural y el patrocinio.

En la sesión sobre festivales y colaboraciones artísticas se hará una presentación del panorama musical español, bajo el título España suena bien, a cargo de Pablo de Eulate, del área de Programación de Acción Cultural Española (AC/E) y Mª Ángeles Carrascosa, directora del Instituto Andaluz de Flamenco. Moderada por Piotr Turkiewicz, del Wratislavia Cantans Festival, se invitará a los participantes a presentar propuestas de cooperación en el campo de la música: proyectos para coros, compositores jóvenes...

Festivales y patrimonio cultural sesión presentada por María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y del Generalife, en la que se tratarán temas tan importantes como las ventajas e inconvenientes de organizar un festival en un espacio monumental, entre otros. La sesión será moderada por Nora Joumblatt, Presidenta del Beitaddine Arts Festival.

La tercera sesión sobre Festivales y Patrocinio será presentada por Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Perelada, y moderada por Sophie Detremmerie, del Festival de Flandes. Se abordarán temas relacionados con los recursos económicos de los festivales y nuevas formas para promover su potencial de negocios.

Se hará un seguimiento de las discusiones mantenidas durante la Conferencia de 2012 de la EFA en el marco de la Agenda de Bergen. Además, el programa incluye una presentación del festival de la investigación FESTudy, así como las reuniones de ARS NOVA o el grupo de trabajo Comunicar Festivales-Comunicar Europa.

La Asociación de Festivales, una de las organizaciones culturales más antigua de Europa, se creó en 1952 en Ginebra, de la mano del filósofo Denis de Rougemont y el director de orquesta Igor Markevitch. El Festival de Granada fue su primer miembro español incorporado en 1955. A lo largo de estos 60 años, la Asociación ha dado pruebas de su vitalidad y de su capacidad de adaptarse a los retos propios de cada momento histórico. Más de 100 festivales de música, danza, teatro, asociaciones nacionales de festivales y organizaciones culturales de 43 países conforman la Asociación. Su actual presidente es Darko Brlek.

Un festival no es una mera organización de conciertos, sino también un instrumento fundamental en la identidad de los pueblos y en el turismo cultural, un potente generador de riqueza y empleo, una maquinaria que aglutina y gestiona voluntades políticas, públicas y privadas.

De momento, para que no todo fueran reuniones de despacho, la jornada de ayer se cerró con una actuación de danza, a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada con piezas que serán estrenadas en el marco de la 62 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios