Actual

La canción de autor cuelga de la pared

  • Una exposición muestra la evolución de los cantautores en el marco del festival Abril para Vivir

Que la música es arte ya lo sabemos todos. Aunque claro, nada como escuchar a aquellos que cantan sus propias canciones. Al igual que nada como aquellos cuadros originales, las fotografías con sus propios puntos de vista, los texto con ideas y estilos nuevos. Volviendo a la música, interpretar el trabajo de otro está muy bien, de hecho podemos ver mejorado un trabajo previo. Pero, escuchar el trabajo de un artista que ha compuesto la música y la letra de sus canciones, tiene un valor muy especial añadido.

Por ello se celebran festivales como el que tiene lugar este mes en Granada, el XII Festival Internacional de Canción de Autor Abril para Vivir. No cabe duda de que la idea es destacar la importancia de esa música que ha servido durante tanto tiempo para reivindicar, como cualquier otro tipo de arte, cuestiones políticas, sociales, filosóficas o algunas más personales. Sentimientos que lograban un gran número de fieles seguidores. Unos fans que convertían al artista en un líder y a sus canciones en himnos con los que defender una causa.

¿Hay alguien que no recuerde la revolución que significó Blowin' in the wind de Bob Dylan en la década de los 60 no sólo en EE.UU., sino en todo el mundo? Hoy se la reconoce como un verdadero canto a la paz y a la libertad. Pero si queréis, volvamos a España, donde entre muchos otros, tenemos la figura del granadino Carlos Cano, que en 1969, junto a Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mara, crearon el Manifiesto Canción del Sur. En el marco de la Transición Española su voz y su guitarra extraían melodías cargadas de emoción y política que, arrastrando el dolor de la Guerra Civil, reivindicaban una España democrática y el resurgimiento de una nueva identidad andaluza. Ese es el sentido de esta exposición. Esa lucha a través de la música que sólo consiguen los cantautores.

Dentro del marco de este festival, se inauguró esta semana en Granada la exposición … Y la Palabra se hizo Música, que gira en torno al mundo de la canción de autor. Estará disponible a todo el público a partir de las 20:00 hasta el día 23 de mayo en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. Esta muestra itinerante que ahora aterriza en Granada nos muestra una gran exhibición de fotografías de algunos de los cantautores más importantes de nuestro país. Incluye también una gran muestra de reproducciones de carátulas que estarán divididas en tres secciones: El canto exiliado, Arte y canción, La canción y los poetas. Pero además, también podremos encontrar carteles de conciertos, recitales históricos, libros, revistas, caricaturas o recortes de prensa.

Podremos ver carátulas ilustradas por Juan Genovés, Alberti, Miró, Dalí, Mariscal, Tapies o Barceló a través de fotografías que muestran la poesía y la música de Serrat, Paco Ibáñez, Daniel Viglieti, Hilario Camacho, Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, entre otros. De una atacada, consigue unir lo que muchos saben que es perfectamente compatible y lo que otros consideran que no tiene nada que ver, música, fotografía, poesía y pintura en una sola exposición.

Hay que destacar que la idea original de esta exposición es de Fernando Lucini, que en palabras del cantautor Juan Trova es "una de las personalidades más importantes a nivel internacional en cuanto a investigación en canción de autor se refiere". Lleva a su espalda numerosos libros y catálogos sobre este tema que se consideran hoy día como una referencia en este mundo de la canción de autor; de hecho, uno de ellos lleva como título el nombre de la exposición. Además, es el propietario de todos los elementos expuestos.

Fernando Lucini y Trova han traído a Granada una exposición que nos recordará las raíces de la canción de autor, desde el Movimiento Canción del Sur en los 70 hasta el Núcleo de Nuevos Autores que, "siguiendo la estela de Manifiesto, surgió como un grupo que defendía la correspondencias de las artes", indica Trova. "Dentro de él había, entre otros, cantautores, pintores, fotógrafos, etc.", añade. De este movimiento, al que pertenece el propio Juan Trova, nació lo que hoy es el Festival Internacional de Canción de Autor Abril para Vivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios