Actual

"El proyecto ha sido un reto en mi carrera, normalmente trabajo con obras gráficas"

Uno de los serigrafistas más relevantes del panorama nacional, el alemán Christian M. Walter ha sido el encargado de convertir a un lenguaje visual más moderno y ligado a la sociedad actual las fotografías postales y otros documentos que integran la nueva exposición temporal dedicada a la figura de Ángel Barrios, que acoge el Museo que lleva su nombre.

-¿Conocía la obra de Ángel Barrios?¿Cómo ha sido tener que enfrentarse a su trabajo?

-Será hoy cuando pueda escuchar su música por primera vez. Hasta ahora sabía poco de esta figura granadina, sólo que era músico. Anteriormente he trabajado con proyectos similares para el Archivo Manuel de Falla, de ésta relación surge la idea de hacer las serigrafías para la exposición.

-¿En qué ha consistido el trabajo de serigrafía?

-Después de visionar los documentos que el comisario seleccionó previamente para la muestra y llegar a la conclusión de cuales se podían tratar, elegimos las imágenes para adaptarlas y transformarlas al lenguaje de la serigrafía. De esta manera los documentos han ganado mucho y tienen una apariencia más visual y lucida gracias al soporte.

-¿Qué ha aprendido de este personaje después de realizar la transformación?

-Al trabajar con las fotografías, cartas, postales y partituras del fondo documental me ha permitido conocer el ambiente en el que se movía Ángel Barrios. Todos los conocidos y amigos, la Taberna del Polinario en la Alhambra, su forma de vida y los escenarios que frecuentó. Poder hacer este trabajo ha sido un orgullo. Uno de los documentos que más ha ganado es una caricatura de prensa al que se le ha dado un aspecto nuevo y otra apariencia.

-¿Qué ha distinguido este proyecto de sus anteriores trabajos?

-Normalmente en mi taller llevamos a cabo estampación con obra gráfica. El momento en el que Rafael del Pino me propuso cambiar el lenguaje de las piezas y fabricar a partir de éstas una nueva. Ha significado todo un reto en mi carrera, es algo muy novedoso a lo que no estoy acostumbrado, pero un proyecto muy apetecible. Por ejemplo poder coger una carta de Pedro Pérez dirigida a Barrios escrita a toda prisa, ahora se puede visualizar como una pieza artística moderna.

-Al tratarse de documentos antiguos, ¿ha supuesto alguna dificultad su 'renovación'?

-Nunca me atrevería a meter en el taller obras originales que pudiesen correr el riesgo de estropearse, he trabajado con fotocopias y documentos escaneados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios