Actual

Cines del Sur 2013 se expande por Granada

  • La séptima edición llegará a espacios alternativos como el cine de verano o La Expositiva para buscar nuevos públicos

El Festival Cines del Sur de Granada se extenderá este año a nuevos escenarios, como el Cine de Verano los Vergeles y la sala La Expositiva, y exhibirá películas en cinco municipios de la provincia con el objetivo de incorporar nuevos públicos en su séptima edición, que tendrá diez filmes a concurso y una mirada especial a la efeméride del Milenio del Reino de Granada.

El director del Festival, José Sánchez Montes, presentó ayer la programación completa de Cines del Sur 2013, que se desarrollará del 9 al 15 de este mes y volverá a contar con un jurado internacional.

Cines del Sur ha cambiado este año su imagen para recordar la efeméride del Milenio del Reino de Granada: el simbólico cartel de esta edición está compuesto por 1.000 puntos de colores para evocar los 1.000 años del Reino de Granada, tal y como destacó ayer la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, quien aclaró que esta colaboración se inscribe en el marco del proyecto Culturmil2013, financiado con fondos europeos Feder dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Con motivo de tal homenaje, dedicará un ciclo especial en el que se exhibirán cinco películas exclusivamente marroquíes y coproducidas con países como Bélgica o Francia.

Esta sección especial materializa al objetivo del Festival de convertirse en "un punto de encuentro intercultural a través del cine", según manifestó ayer Sánchez Montes, y ofrecerá títulos de temas variados pero relacionados con los problemas del norte de África de directores como Mohamed Mouftakir y Daoud A. Syad.

En este sentido, la delegada de Educación, Ana Gámez, destacó que durante siete días los granadinos y visitantes podrán acceder a las creaciones cinematográficas más recientes de las filmografías de Sur. "Tendremos la oportunidad de compartir tanto los sueños como las realidades de personas y lugares tan dispares como África, Asia y Latinoamérica. Sociedades y culturas que a veces nos serán cercanas y otras desconocidas pero que, con seguridad, en ningún caso nos dejaran indiferentes" apuntó.

Y este año estas realidades se acercarán también a los municipios de Guadix, Baza, Alhendín, Santa Fe y Loja con el Ciclo Extensión, que llevará parte de la programación del festival a estas localidades de la provincia granadina.

La delegada de Cultura recalcó también que la programación ofrecerá medio centenar de títulos repartidos en nueve secciones y que el objetivo es aunar a directores consagrados con nuevos talentos en un "espacio de reflexión y diálogo intercultural".

El director de Cines del Sur adelantó que la sección oficial de este año, con diez películas que se exhibirán del 9 al 14 de junio en el Teatro Isabel la Católica, se abrirá con el filme Thy Womb del director filipino Brillante Mendoza, quien ya ha acudido a Granada en otras dos ocasiones para participar en esta cita. Además ofrecerá títulos de Japón, Egipto, China, Túnez, Kenia, Argentina o Kzajastán, entre otros países.

También destacó la colaboración con instituciones como la Fundación Japón. Fruto de las actividades que dicha entidad ha preparado este año para la conmemoración del 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, nace su contribución al Festival con un ciclo de ocho largometrajes del emblemático estudio de cine Shochiku, toda una institución dentro de la industria cinematográfica japonesa y mundial.

Sobre este ciclo, Sánchez Montes puntualizó que empieza el lunes 10 de junio a las 21:00 horas en el Teatro Isabel la Católica con una presentación del mismo que ofrecerá la programadora del Festival y miembro de CineAsica, Gloria Fernández, tras la que se proyectará la película The Days of the Evil Women. El ciclo termina en este mismo espacio el sábado 15 de junio a las 17:00 horas con el pase de la película Woman's Uphill Battle. También se podrá disfrutar de dicha sección en la Filmoteca de Andalucía con dos pases diarios desde el martes 11 al viernes 14 de Junio a las 18:00 horas y 20:30 horas.

La programación se completa con pases gratuitos en colaboración con la Universidad de Granada, un ciclo que lleva por título Tan lejos tan cerca y que se inició el pasado 22 de mayo en el Complejo Triunfo.

El festival comprende también la sección Delicatesen, que ofrecerá películas estrenadas en España que no llegaron a exhibirse en las pantallas granadinas. Y dentro del apartado Pantalla Abierta se podrán ver una serie de documentales sobre corrientes musicales de países del Sur en el Corral del Carbón.

El Festival contó el pasado año con unos 6.000 asistentes y en esta edición, que amplía su presupuesto (140.000 euros) aspira a superarlos. "Se ha reducido un poco la aportación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que es de 110.000 euros, pero contamos con 30.000 euros del Milenio más el apoyo de todas las instituciones colaboradoras con la cesión de espacios para actividades o publicidad", señaló ayer Sánchez Montes, quien destacó el esfuerzo realizado por las administraciones por seguir manteniendo tanto el festival en sí como la calidad de su propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios